¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Sunday, July 29, 2012

LA GRAN MENTIRA DE LOS CASTROS: CAMBIOS EN CUBA

Este post va dirigido directamente a los tontos utiles al servicio de la tirania castrista, a los engañados, a los que aun confian y en especial a sus COMPLICES alrededor del mundo.

Si algo bueno se le debe reconocer a Fidel Castro es su experticia en Propaganda y Publicidad, con ese talento ha engañado a la mitad del mundo y los continua engañando.
Su hermano, ademas del poder, tambien ha heredado los beneficios de esta Campaña publicitaria y utilizandola, pretende continuar con el engaño.
Es cierto que ya muchos han despertado; con el uso de la tecnologia y el internet se ha conocido mejor la verdadera naturaleza de estos criminales dictadores. Aun asi , muchos ingenuos y no ingenuos, continuan creyendo. Ultimamente he visto en las noticias a importantes personalidades del mundo, referirse a "los cambios económicos" planteados por Raul Castro : "la apertura economica en Cuba", " la autorizacion a los trabajos por cuenta propia", etc. Se refieren a ellos con credibilidad y certeza rayana en la estupidez (otros con malicia complice)  y cuando observo esto es cuando mas entiendo el poder de la propaganda castrista.
Estando en Cuba viví muchas de estas "aperturas", las cuales han sido utilizadas siempre por la dictadura castrista como un remedio temporal para calmar el descontento del pueblo cubano y siempre estas aperturas terminaron de la misma forma: Con Operaciones policiales confiscando los materiales de produccion , los bienes y el dinero ganado por los "cuentapropistas" , ademas de castigarlos con multas descomunales y carcel. Asi han terminado siempre aquellos cubanos de a pie a quienes se les otorgó el permiso temporal de ser utiles y progresar.
Todavia recuerdo los ridiculos nombres de algunas de estas operaciones policiales: "Operacion Pitirres en el alambre", "Operacion Maceta", entre otros.
Los hermanos Castros  siempre han odiado al pueblo cubano, es por eso que odian el progreso personal de sus ciudadanos y el progreso en general del pais. Históricamente el único progreso que les ha interesado es el suyo propio y la conservacion del poder.
Desgraciadamente para quienes hemos tenido que sufrirlo en carne propia, Cuba es una prueba fehaciente de este odio y de esta prohibicion de ser prósperos que los Castros le han impuesto a nuestro pueblo. El pueblo cubano hoy en dia es mas pobre que el pueblo de Haiti, nuestras mujeres, jovenes y niños se prostituyen por un plato de comida, el país se derrumba fisica y moralmente, en la mal llamada potencia médica esta ocurriendo un grave brote de cólera (erradicada de los paises civilizados), nuestros hombres y mujeres se han convertido en mendigos, los cubanos han preferido suicidarse como ultimo recurso para escapar de tanta miseria; todo para complacencia de los principales enemigos del pueblo cubano.
 Por el contrario, el cubano exiliado es un vivo ejemplo de ingenio, laboriosidad y exito y asi lo ha demostrado la inmensa mayoria de nuestros compatriotas en el exilio; hemos demostrado lo que somos capaces de lograr cuando vivimos lejos del Bloqueo que la dictadura castrista le ha impuesto al pueblo cubano durante 53 años. Esa es la realidad , este ha sido el único y verdadero Bloqueo económico que ha sufrido el pueblo cubano, el que le ha sido impuesto por sus verdaderos enemigos: Fidel y Raul Castro.
Quien no quiera oir que no oiga y quien no quiera ver que no vea.

Belkis Bigles.

Sin mas les dejo con una muestra de este engaño, ustedes diran si el Bloqueo imperialista fué el autor o causante de los siguientes hechos:

"El Cabildo"




El pasado 11 de julio, Marc Frank, corresponsal de la agencia Reuters en Cuba, publicó un notable reportaje sobre el centro cultural “El Cabildo”, un club de 130 empleados que “sería la mayor empresa privada de la ciudad”.
Fundado por Ulises Aquino, un barítono de 50 años que también fundó la “Opera de la Calle” en el 2006, “El Cabildo” fue un pionero en esta iniciativa de poner a trabajar a artistas por cuenta propia en una especie de Broadway o cabaret cubano de añeja tradición: bajo el amparo del Ministerio de Cultura juntó las licencias de tres restaurantes e instaló unas 150 sillas en un local abandonado y medio ruinoso de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.
El negocio prosperó en poco tiempo y Ulises pudo pagar a sus empleados sueldos de entre 1.800 y 2.000 pesos al mes, un salario cuatro veces superior al promedio de Cuba. Los clientes de “El Cabildo” pagaban 50 pesos la entrada, equivalente a dos dólares, mientras que a los turistas se les cobraba 10 dólares de domingo a jueves y 25 dólares por el programa cultural de los fines de semana.
Pero Aquino Guerra tuvo la mala suerte de que “El Cabildo” empezara a llamar la atención y de que Reuters se lanzara con un titular grandilocuente: “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio”.
Así que 10 días después de aparecida la nota, el 23 de julio, la Directora de Trabajo del Municipio Playa dictó resolución 29/2012 resolviendo “Retirar a Ulises Aquino Guerra la autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia… porque se comprobó el cobro de un cover de 2.00 cuc o 50 pesos en moneda nacional durante el espectáculo que ofrece la Compañía Opera de la Calle, la cual está subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuyos ingresos son utilizados para beneficio personal. (Entre otras ilegalidades)”.
El fin, que Nadie Regal —la Relaciones públicas de Opera de la Calle— avisa hoy de que la Programación de Verano de “El Cabildo” “queda suspendida por causas ajenas a nuestra voluntad” y que nos espera “el sábado 25 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Karl Marx en el estreno de nuestra nueva producción 1959.” 

Lo que sigue es la Carta pública de protesta firmada por Ulises Aquino Guerra, que está circulando por la intranet cubana. (N. del E.)

Cra Directora:


Tengo el deber ético de responderle, lamentablemente a usted, penoso instrumento utilizado por otras fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido.

Me irrespeta la Resolución No 29/2012, demuestra el sentir de quienes la manipulan respecto a nuestro éxito en el trabajo y sus resultados.

Usted afirma que los ingresos son utilizados para beneficio personal.

Los ingresos de la Opera de la Calle son repartidos entre todos sus artistas, técnicos, administrativos y personal de apoyo, un ejército de mas de 80 personas, incluido yo, creador y fundador de esta maravillosa agrupación, que lamentablemente el exceso de trabajo no le ha permitido a usted conocer, pero el pueblo de Cuba sí la ha visto en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios.
Todos esos artistas entregan su arte con la subvención del Ministerio de Cultura, pero como bien expresara nuestro Presidente, los salarios no se corresponden con el costo de la vida actual.

¿Sabe por que repartimos ese cover entre todos?

Porque entre todos pagamos nuestros instrumentos musicales, nuestra promoción, nuestros micrófonos, nuestro transporte, nuestro vestuario, nuestras luces, nuestro audio, nuestro combustible, porque nos ganamos la vida con nuestro propio esfuerzo, porque nosotros mismos nos proporcionamos nuestro trabajo, y además pagamos impuestos altísimos a ustedes, cuyos salarios lo pagamos todos los que aportamos al Estado.

Ese cover del cual usted me acusa que es para beneficio personal, cubre también las emergencias, los almuerzos, las meriendas, de todos los artistas, técnicos y administrativos de Opera de la Calle, sus problemas personales, familiares, de sus viviendas, de sus hijos, y de sus padres, eso es fácil de saber, preguntándole a los integrantes de la Compañía.

Un reportaje inexacto de una agencia noticiosa extranjera ha desatado una cacería en mi contra, y ha dado oportunidad a los que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia, de poder desatar su dolor irresistible. Han enviado un comando de Inspectores a interrumpir nuestra presentación de este sábado en presencia de un numeroso público de norteamericanos y cubanos invitados del Memorial Martin Luther King.

Me han interrumpido en el escenario, y estupefactos vimos ingresar en “El Cabildo” ese ejército de Inspectores, comandados por un arrogante Jefe, Director del DISC, que se identificó diciendo que este era un encargo de la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial.
Como si no existieran métodos y formas diferentes para no ultrajarnos, y muy parecido a los allanamientos nazis, llegaron a las diez de la noche creando confusión y temor entre todos los presentes, principalmente entre los artistas en el escenario, y entre mis hijos presentes. Un método muy revolucionario y novedoso para construir disidentes, pero lamentablemente sembrando en campo equivocado.

Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.

Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.

“El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.

Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.

¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?

Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.

Yo no soy gastronómico, soy artista; mi intención fue brindarle a nuestro pueblo un poquito más de entretenimiento, de cultura, y que las ofertas gastronómicas estuvieran al nivel de nuestra Compañía, que no se robaran las cosas que se ganaran la vida con el trabajo limpio y el buen servicio.

Una última cosa, yo no necesito beneficiarme del trabajo de los demás, porque soy rico, muy rico, millonario, y lo soy no en dinero, sino en espíritu.

Quien ha logrado reunir millones de personas en multitudes, con su garganta y con su obra creativa, es mucho mas rico que el que guarda en su casa o en el banco millones en dinero.

El que con su obra consigue alegrar la vida de la gente es más que rico, porque la satisfacción se cuenta mejor que el dinero y dura más tiempo.

Lo que he creado para nuestro pueblo pude haberlo creado en cualquier otra parte del mundo, donde por cierto, pagan más en dinero.

Maestro Ulises Aquino

Distinción “Por la Cultura Nacional”.
Diploma “Amadeo Roldan” Por los aportes al desarrollo de la música cubana.
Diploma Nicolás Guillén “Por los aportes al desarrollo del Arte y la Literatura cubanas”.
Orden María Teresa Vera.
Distinción Gitana Tropical.
Hijo Ilustre Adoptivo de Holguín.



Monday, July 23, 2012

Cuba podría retener a extranjeros que viajaban con Payá

Hay que establecer primero quien venía manejando, y si se produjo alguna violación de las disposiciones de tránsito y los extranjeros no pueden salir del país hasta que eso se aclare”, afirmó desde La Habana, la abogada y opositora Laritza Diversent “

Por Pablo Alfonso/ martinoticias.com

julio 23, 2012

Los dos extranjeros involucrados en el accidente de tránsito que el domingo le costó la vida al dirigente opositor, Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y al miembro de esa organización, Harold Cepero, podrían permanecer retenidos en Cuba hasta que las autoridades esclarezcan las causas que lo motivaron.

“Hay que establecer primero quien venía manejando, y si se produjo alguna violación de las disposiciones de tránsito y los extranjeros no pueden salir del país hasta que eso se aclare”, afirmó desde La Habana, la abogada y opositora Laritza Diversent “

El español Angel Carromero, vicesecretario general del grupo Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), viajaban en el auto rentado que según las autoridades cubanas, “se impactó contra un árbol”, cuando el conductor perdió el control del vehículo.

Ambos recibieron heridas leves en el accidente ocurrido “en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma”, dijo una nota publicada en el diario Granma.

“Si la investigación es seria debe abarcar también a la agencia que rentó el auto, en que condiciones se encontraba ese vehículo, pero a fin de cuentas, aquí las cosas se hacen como quiere el gobierno”, agregó Diversent.

Carromero y Modig, recibieron el alta médica esta mañana del hospital de Bayamo, donde fueron atendido tras el accidente.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, dijeron que el consul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, quien se trasladó de inmediato a la ciudad de Bayamo, afirmó que Carromero sufrió una herida en la cabeza, está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso.

El ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación dijo el lunes en un comunicado que el gobierno español “está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente”.

Según “otras fuentes”, citadas por EFE, Carromero conducía el automóvil cuando se produjo el accidente.

La Oficina de Prensa de Nuevas Generaciones en Madrid, dijo a martinoticias.com que Carromero se encontraba de vacaciones y desconocían cuando comenzó su viaje a Cuba.

El viernes 20 de julio a las 11:49 PM, Carromero escribió en su cuenta de twitter, una frase que resultaría simbólica dos días después, para el movimiento opositor cubano: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán cortar la primavera.

Comienzan las mentiras del regimen castrista sobre el asesinato de Payá

La pagina oficial del Partido comunista de Cuba (PCC) en Facebook,  se apresuró ayer a publicar una foto con la noticia del asesinato premeditado del Lider anticastrista Oswaldo Payá.

La foto que publicaron diciendo que era la del auto en donde viajaba Payá con sus acompañantes, habia sido previamente publicada por la pagina castrista Fanal Cubano, refiriendose a un accidente en Cienfuegos, Cuba.
Dicha foto muestra diferentes incongruencias con el caso del accidente de Payá.
La Placa del carro en la foto es azul, color utilizado en Cuba por los autos estatales. Las placas asignadas a los autos de renta para turistas son de color marron o carmelita oscuro.
En la foto se ve tambien una niña cubana vistiendo uniforme escolar cuando se sabe que los hechos ocurrieron ayer dia Domingo y los estudiantes en Cuba estan de vacaciones.

Esto es solo un avance de las mentiras y patrañas que podemos esperar en las explicaciones oficiales que dará la tirania castrista sobre este otro crimen premeditado en contra de dos opositores cubanos: Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Foto publicada por la pagina Oficial del PCC en Facebook


Reproduzco totalmente el post de FANAL CUBANO, antes de que lo borren o cambien la nota.
OJO: Titulo las fotos con el nombre que ellos mismos las señalaron al subirlas al post.

jueves, 14 de junio de 2012
Tres fallecidos en accidente de tránsito en Cienfuegos (+ Fotos)

Tres personas murieron esta tarde y otra resultó con lesiones graves, como resultado del impacto frontal entre un auto Fiat-pickup estatal (donde viajaban las personas que resultaron occisas y la lesionada) y una camioneta particular marca Ford del año 1958, en un punto a unos 300 metros entre la barriada de Paraíso, a la salida de la ciudad, y el entronque con la avenida Simón Bolívar que conduce a la refinería de petróleo.
accidente-portada


Según testigos del lamentable accidente, el auto chapa FSB 279, perteneciente a la Cadena Cubana del Pan en Cienfuegos, invadió sin motivo aparente la senda por donde transitaba la camioneta, contra la cual se proyectó. A resultas de la colisión perecieron en el acto los ciudadanos Félix René Cordero Requeira, Eduardo Velázquez Bernia y Manuel Muñoz Muñoz, todos directivos de la citada entidad; mientras Danilo Morejón Díaz recibió lesiones graves.
Las autoridades competentes investigan las causas de este lamentable hecho, cuyas conclusiones serán informadas oportunamente.
Con estos tres fallecidos suman hasta la fecha 19 las muertes provocadas por accidentes del tránsito en la central provincia de Cienfuegos, una menos que todas las registradas el pasado año cuando aún no han transcurrido siquiera los seis primeros meses del actual 2012. Se trata además del segundo hecho de carácter masivo, que tipifica a aquellos donde tres o más personas pierden la vida.
Crecen de igual forma el total de lesionados (157) y el número de percances, a pesar de la aplicación con rigor de la Ley 109, Código de Seguridad Vial, aprobada el 1 de agosto de 2011 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conjuntamente con el Decreto y las Regulaciones Complementarias.
Ello quiere decir que se observa un resquebrajamiento de la disciplina tanto por parte de peatones como de choferes y otros usuarios de la vía, lo cual obliga necesariamente a un llamado al reforzamiento de la responsabilidad tanto institucional como familiar, y de manera especial al cuidado personal en el desempeño de cualesquiera de las responsabilidades en calles y carreteras.
Para que se tenga una idea exacta de la manera en que se hace cumplir lo dispuesto en la Ley 109, baste citar que como promedio las autoridades de la Dirección de Tránsito en Cienfuegos suspenden semanalmente entre seis y ocho licencias de conducción por diversas causas (acumulación tope de puntos por multas o el requerimiento por conducir bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas), mientras a casi una decena de conductores le ha sido cancelado de forma permanente el permiso.
Pese a todo, lamentablemente ninguna de estas medidas salva del dolor y el sufrimiento a aquellas familias que pierden a un ser querido en un trágico lance vial. Lo más saludable frente a este macabro repunte es extremar la vigilancia y actuar con prudencia, porque como reza un viejo adagio vale más perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.
accidente
accidente1
mole de hierro 1

Brutal acto de repudio al opositor Jorge Cervantes y familia

El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU en Contramaestre,  ha sido acosado durante dos semanas consecutivas con multiples actos de repudio a su vivienda.
En el dia de hoy, mientras ocurrian y se daban a conocer las noticias sobre la muerte de Oswaldo Payá y el joven opositor Harold Cepero, un grupo de mas de 100 personas compuesto por miembros de la policia politica y miembros de las turbas castristas atacaron su casa a pedradas, sin importarles que en su interior se encontraban niños.
En el atardecer de hoy , el ex-prisionero politico Luis Enrique Ferrer Garcia pudo lograr comunicacion telefonica con Jorge Cervantes y con su esposa. Escuchen la denuncia en el siguiente video.




Alrededor de las 10.00 pm, Luis Enrique volvió a comunicarse con la familia Cervantes y le informaron que las turbas habian entrado a su casa  despues de romper las ventanas, que le habian destruido sus camas, entre otras pertenencias y luego habian vuelto a salir para continuar con el apedreo contra la humilde vivienda.
¿Hasta cuando las Organizaciones internacionales viraran la espalda a las violaciones constantes de los mas elementales derechos del pueblo cubano?.
Cada vez que estos atropellos son ignorados por quienes deberian defender los derechos humanos del puebo cubano, la tirania castrista se empodera, aumenta la represion contra los opositores y disfruta de la impunidad que le concede la indiferencia del mundo.

Sunday, July 22, 2012

La hija del lider opositor Oswaldo Payá confirma su muerte.

Oswaldo Payá (1952-2012)  Fundador del Proyecto Varela, Premio Sajarov 2002, Lider del Movimiento Cristiano de Liberacion


Luego de multiples mensajes recibidos via twitter sobre un accidente de auto en el que viajaba el lider opositor Oswaldo Payá, acompañado por tres amigos, uno de ellos Harold Cepero por la region oriental de la isla, se ha confirmado la noticia de su muerte.

Les dejo un audio de Rosa Maria , la hija del lider del Movimiento Cristiano Liberacion en donde narra brevemente lo acontecido.

Otro asesinato mas del regimen castrista.

Nuestro mas sentido pesame a toda su familia y al pueblo cubano por esta irreparable perdida.

Exijamos justicia !!!.





Actualizacion 9.30 pm

Informa Yoani Sanchez via Twitter que "los muchachos" a quienes se refiere Rosa Maria , la hija de Payá cuando dijo:

“Las informaciones que nos llegaron, de los muchachos que iban en el carro con él, dicen que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que esto no fue un accidente.”

Han sido identificados como  Angel Carromero y Aron Modig.

Angel Carromero  , segun su cuenta en twitter dice ser: Vice-secretario General de NNGG Madrid. Presidente de NNGG Dto. Salamanca. Consejero Técnico del Ayuntamiento de Madrid.

Aron Modig es un joven politico sueco, Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano, (KDU), el ala juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia (que es parte de la coalición de gobierno sueco de centro-derecha), y, además, una de las mayores asociaciones políticas juveniles en Suecia.

Los dos jovenes se encuentran hospitalizados y serian testigos clave de lo acontecido, de corazon deseo que no mueran sospechosamente en el Hospital como ha ocurrido con Laura Pollan.

Actualizacion 11.30 pm

Harold Cepero (1980- 2012). Graduado de la Universidad de Camaguey


Segun informa martinoticias el joven opositor Harold Cepero llegó herido al hospital y alli falleció. Conociendo al regimen castrista no se puede eliminar la probabilidad de que lo hayan dejado morir , metodo muy comun utilizado por ellos.
En su perfil de Facebok se lee que Harold era natural de Chambas, Camaguey y que residia en la Habana, trabajando como cocinero.
Seguiremos actualizando segun conozcamos mas sobre este joven que tuvo la desgracia de acompañar a Payá en este viaje y ser una de las victimas de este asesinato del regimen castrista. Nuestro mas sentido pesame a su familia y a todos los cubanos por la perdida de esta joven vida.
La hija del líder opositor, Rosa María Payá, declaró a Radio Martí que la muerte de su padre no fue accidental, que hay testimonios de que había un carro persiguiendo al auto en que viajaban los disidentes e intentando desestabilizarlo y sacarlo de la carretera.
Escuchen el audio con su declaracion en martinoticias.

Friday, July 20, 2012

VILLA MARISTA

Por Iliana Curra.

Iliana Curra, ex- prisionera politica cubana.



El auto color blanco, marca Lada de fabricación soviética, arrancó bruscamente haciendo chillar sus gomas. Un hombre demasiado musculoso con cara de bruto atendía el timón. A su lado, un oficial de ojos verdes, aparentemente el jefe de la cuadrilla, daba cuentas por la radio a la oficina central que su objetivo estaba cumplido. Detrás, dos oficiales de la Seguridad del Estado me acompañaban. Yo íba en el centro de ellos –tipo sandwhich- como si se tratara de alguien muy peligrosa.

El agua caía a raudales. Una tormenta tropical inundaba las calles habaneras en una noche normal que dejó de serla desde el mismo momento en que penetraron en mi vivienda. Me acababan de sacar de mi casa en Santos Suárez, luego de más de cuatro horas de registro minucioso.

Serían las 6 de la tarde cuando sentí un toque en la puerta. Yo me encontraba en los altos. No es que se tratara de una casa de dos plantas, es que vivia en algo que le llaman “barbacoa”. Los cubanos, que nos ingeniamos para todo, habíamos bautizado el invento con ese nombre, pero se trataba de expandir un poco más el espacio que apenas nos alcanzaba para vivir. En unos segundos sentí la voz de mi madre llamándome, pero eso fue, precisamente, lo que me puso en guardia. Su tono me decía que algo andaba mal, y así fue.

Bajé la escalera de apenas unos pocos peldaños. No había llegado abajo cuando un hombre de alta estatura puso ante mis ojos un carnet, donde pude leer apuradamente “DSE (Departamento de Seguridad del Estado). Me dijo con la arrogancia propia de los oficiales castristas: “Venimos a registrar tu casa porque estás acusada de Propaganda Enemiga” Lo demás sobraba. Lo único que se me ocurrió decirle, fue: “Adelante, cuando quieran”, aunque ya estaban adentro.

Cuatro oficiales de la Seguridad del Estado cubana habían invadido mi territorio. Todos eran altos y fuertes, y me preguntaba si es que los escogían así, o era pura coincidencia. Me ordenaron sentarme en la pequeñísima salita del apartamento, sin poder hablar, ni moverme de allí. Uno de los esbirros se quedó para vigilarme y los otros comenzaron su labor de registrarlo todo.

Era el verano de 1992. Exactamente el 16 de julio. El calor era insoportable, y la “barbacoa”, por tener el techo bastante bajo, era como un horno. Cuando los esbirros comenzaron a registrar, mi madre les apagó el ventilador diciéndoles que si querían estar allí, que pasaran calor. Sudaron tanto como si estuvieran en un baño turco. Era el mismo calor que yo pasaba cuando nos quitaban la corriente por tantas horas.

No quedó nada por explorar. Parecía que estaban buscando algo invisible. Algunas pocas evidencias del derecho que ejercí para expresarme aparecieron, y tal parecía que habían encontrado un cofre de diamantes.

Afuera, evidentemente, habían parqueado otros carros pertenecientes a los represores. En algún momento entró un oficial de baja estatura. Usaba botines y al verlo, puede identificarlo como alguien que visitara alguna vez la oficina donde yo trabajaba. Luego de su visita “casual”, alguien me había confirmado quién era el personaje. Iba acompañado en aquel momento por un esbirro, también oficial de la Seguridad del Estado. que controlaba el lugar donde yo trabajaba. Justamente ya sabía que me estaban siguiendo los pasos.

El oficial de baja estatura era un Coronel, aparentemente, el jefe del operativo. Dijo algo a sus subalternos, me miró, y luego se fue a continuar sus quehaceres represivos. Al terminar el registro, los esbirros le dijeron a mi madre: “la llevamos con nosotros. Si no regresa hoy, mañana vaya a Villa Marista y pregunte por ella”. El mensaje estaba dado de la forma más simple: no regresaría.

Habían acumulado papeles escritos, libros y todo cuanto se les antojó. En el congelador del refrigerador ocuparon un paquete de carne de res, que jamás volví a ver, así como dos paqueticos de masa de cangrejo que ese mismo día había comprado en la bolsa negra. Evidentemente las carnes pertenecían a animales que no apoyaban al régimen, porque fueron retenidos –y comidos- por oficiales de la Seguridad del Estado. No dejaron de incautar dos pequeños pollos congelados que, gracias a la bondad de la revolución, nos habían vendido por la libreta de racionamiento. Mi madre les exigió los pollos diciéndoles que eran de la cuota mensual, que en aquel momento era todo un manjar.

Al salir al pasillo ya era de noche y llovía fuertemente. Mis vecinos miraban furtivamente por las ventanas, y al salir a la calle, todas estaban ocupadas por detrás. La curiosidad era grande. El miedo mucho mayor.

El carro salió disparado a una velocidad inusual en calles llenas de baches por doquier. El oficial musculoso con cara de bruto apretaba el acelerador como un corredor de carreras de autos. Llegamos rápidamente a la sede de la Seguridad del Estado en la Habana. Un guardia de una garita al costado de la entrada principal nos dejó pasar. Ingresamos en un lugar antiguamente muy conocido, pero no más que ahora. La Villa de los Maristas, una escuela religiosa convertida en cuartel, nada más y nada menos que del aparato represivo mayor en la isla.

El auto parqueó debajo de un techo y el oficial de ojos verdes salió para hablar por un teléfono intercomunicador. Una puerta se abrió, y me bajaron del auto para hacerme entrar por ella. Me sentaron en un banco de madera, y me encontré con un salón grande tapizado con madera barnizada. Frente a mí habían cristales oscuros donde, al parecer, estaba alguien observando.

Al rato llegó una mujer de unos seis pies de estatura. Vestía uniforme de campaña verde olivo y aparentaba unos 50 años. Me llamó y me entró en un lugar que parecía una celda pequeña. Me dijo: “quítate la ropa”. Empecé por quitarme el pantalón y el pulover, pero continuó diciendo: “toda la ropa”. Mi estupor fue tan grande que todavía siento la vergüenza de aquel momento. Toda la ropa significaba absolutamente todo. Ya desnuda, me dijo: “ahora haz cinco cuclillas. Nunca en mi vida había sentido tanta timidez, ni tanta ira a la vez. Me sentí menos que nada. Recordé películas de los judíos cuando eran desnudados frente a los nazis. Entendí, entonces, por qué odiaron y odian tanto al nazismo.

Luego de la requisa, me volví a vestir. Era evidente mi desconcierto. Este tipo de tratamiento está totalmente concebido para desestabilizarte emocionalmente. Me llevaron por un pasillo medio oscuro a un cuarto donde me tiraron una foto y me tomaron las huellas digitales. Luego me subieron por una escalera y continuamos por pasillos tenebrosos y vacíos hasta llevarme a un lugar donde me entregaron una ropa de mezclilla. Se trataba de una saya-short con una blusa que daban un calor espantoso. Me condujeron por un largo pasillo como de tres metros de ancho, que a sus lados tenía muchas puertas cerradas herméticamente. Se trataba de celdas para hombres. Las que estaban vacías tenían sus puertas abiertas y pude observar que, adentro habían dos literas para cuatro personas en un espacio bien reducido. Al terminar el pasillo llegamos delante de un médico que, para ganar su salario, te hace un chequeo rutinario y simple para decir que la atención médica existe.

Terminado el show, me llevaron a un área que era exclusiva para mujeres, podía estar ubicado en el segundo o tercer piso, de eso no tienes nunca la confirmación. Vestida con mi nueva ropa de detenida –aunque es la misma que se usa en prisión- me adentraron a mi nueva vivienda obligada: una celda con tres literas donde se encontraban dos detenidas. La celda en cuestión era grande, en comparación con las otras. Herméticamente cerrada, tenía como ventana algo que, al menos, permitía entrar el oxígeno, pero no te permitía ver absolutamente nada hacia fuera.

De las dos detenidas que estaban en la celda, una dijo estar por un presunto delito de “Propaganda Enemiga”, y la otra por algo que nunca aclaró bien. Se trataba de una reclusa común que hacía 100 días se encontraba en Villa Marista. Luego confirmé que las presas comunes que sacaban de la cárcel para esos lugares, era para tratar de sacar información a las que arrestaban por asuntos políticos.

Perdí mi nombre y apellidos. Fui bautizada con el número 230008, y a partir de ese instante, me llamaban así para sacarme a interrogatorios o a las visitas familiares de escasamente 10 minutos. Siendo como las 3 de la mañana me llama la guardia a cargo del lugar. Me avisaron por una pequeña ventanita que tiene la puerta. Me tiré de la litera y salí sin peinarme siquiera para mi primer interrogatorio. En la puerta enrejada del área de mujeres me esperaba un guardia de la raza negra que hablaba a media lengua. Me bajó por unos pasillos semioscuros y al entrar al área de interrogatorios, tocó una puerta recibiéndo el permiso del oficial que estaba adentro. Abrió la puerta hacia fuera y apareció otra que abría hacia dentro. Se paró tan recto como una estaca y casi a gritos dijo: “Permiso, teniente, para entregar la detenida”.

El oficial instructor que me esperaba era un primer teniente de unos 28 años de edad. Tenía baja estatura y unos ojos oscuros y penetrantes. Me recibió con cara de pocos amigos, y su primera amenaza fue decirme que me mandaría a buscar todas las noches a esa hora para interrogarme. Le dije que no me importaba, ya que cuando regresara podía dormir lo que quisiera, mientras él tenía unas ojeras visibles de no dormir. También le dije algo que le molestó mucho: “tendrás que estar por las noches reprimiéndome, mientras tu mujer está sola en tu casa, y terminará por engañarte”. Se puso tan molesto que no lo olvidó. Casi dos meses después me dijo que él confiaba en su esposa. Los interrogatorios fueron casi a diario y a cualquier hora, pero las madrugadas, evidentemente las cogió para estar en su casa.

Villa Marista es como una escuela superior para opositores. Quien no haya pasado por ella no conoce bien la represión. Es el lugar más difícil. Incluso, peor que la cárcel. Está diseñada para acabar física y psicológicamente con la gente. Un aparato represivo estudiado en escuelas de los países ex comunistas de Europa del Este. Los oficiales instructores de la Seguridad del Estado son psicólogos, psiquiátras, abogados o sociólogos. En aquel momento, casi todos habían estudiado en Alemania ex comunista o la antigua Unión Soviética.

Las celdas están preparadas para el desgaste de tu persona. Lámparas de luz fría de 40 walts que se mantienen encendida las 24 horas del día acaban con tu visión. Las paredes pintadas de blanco hacen más potente la claridad del lugar, lo que evita puedas dormir bien. El calor es insoportable, y el ruido de las rejas y los gritos del los guardias sacando detenidos, es constante. Algo que deteriora poco a poco la vida de quien padece ese encierro.

84 días en esas condiciones dieron como resultado una impresionante baja de peso, que parecía salida de un campo de concentración. El color de la piel era entre blanco y ceniza, debido a la total falta de sol. En dos ocasiones solamente me sacaron a tomar sol por un reducido tiempo, y eso aplica para todos los detenidos que allí se encuentran.

Las requisas semanales a las celdas eran parte también del sistema represivo que existía en Villa Marista. Nos sacaban al pasillo y nos ponían contra la pared con las manos detrás. Los guardias entraban a la celda y requisaban hasta las paredes, absolutamente todo. Yo, impaciente y aburrida a la vez, miraba a las cámaras de circuito cerrado que estaban instaladas en el pasillo y les sacaba la lengua. Disfrutaba de solo saber que estaban monitoreando mi burla, aunque nunca me lo dijeron. Un día de esos un oficial salió de mi celda asombrado por haber encontrado un libro. Se trataba del “Epílogo de Nuremberg” hecho por los comunistas, sobre el juicio realizado a los nazis después de terminada la segunda guerra mundial. Me preguntaba qué de dónde lo había sacado. Su ignorancia me molestó tanto que le dije: “Ese libro es hecho por ustedes los comunistas”. “¿No lo sabías?”. Era evidente que a ése no lo enviaron a estudiar a ninguna parte.

Día tras día era lo mismo. Un llamado desayuno compuesto por jugo de toronja que casi te perforaba el estómago. Un llamado almuerzo basado en picadillo de soya color verde con un olor tan desagradable –además del sabor- que era persistente e inolvidable. Y, por supuesto, una llamada comida que no se diferenciaba del almuerzo. La hora en que servían estos “manjares” podían casi juntarse o demorarse, según ellos decidieran.

Estar en Villa era como estar en Marte. Siempre me pregunté dónde me encontraba cuando el huracán Andrews arrasó con parte de Miami, ya que no retengo en mi mente nada que me lo haga recordar. Y es que, claro, estaba en un lugar donde no te enteras de que el mundo se acaba porque la información es totalmente cerrada.

En Villa Marista aprendí lo que era ser realmente opositora. Aprendí que el miedo no existe cuando estás dispuesta a lo que venga. Cuando sabes que te espera una prisión, sabe Dios por cuanto tiempo. Cuando aprendes a esperar y a esperar superando la monotonía entre cuatro paredes. Cuando sabes que ya no serás persona jamás en un sistema que te oprime y reprime hasta la saciedad. Cuando ya no hay nada que puedan hacer para tratar de doblegarte.

Y a pesar de las difíciles condiciones y de todo lo que puedes pasar en ese lugar, creo que salí fortalecida ideológicamente. Allí me gradué de algo que, quizás, no se estudie. Empecé a entender cosas que posiblemente nadie hubiera podido explicarme. Comprendí que la causa por la que me había comprometido tanto, no era menos que cualquier lucha en el mundo, y sobre todo, que valía la pena.

A partir de ahí supe entonces lo que quería de verdad. A partir de ahí empezó verdaderamente mi lucha que no terminará hasta tanto Cuba sea libre. Es mi camino aún por recorrer. Es mi suerte echada. Es mi obsesión… Es, simplemente, mi vida.

Wednesday, July 18, 2012

La Asamblea Nacional 'analizará' el manejo de la 'inanición voluntaria'

El desgobierno cubano reconoce en su Prensa Oficial que en Cuba existe una oposicion, cuya arma extrema han sido las "huelgas de hambre" las cuales son reconocidas ahora por la dictadura castrista como "Inanicion voluntaria" como se explica en este articulo de Diario de Cuba. Veremos si un dia mencionan la "Inanicion involuntaria" que ellos le han aplicado al pueblo de Cuba durante 53 años.

La Asamblea Nacional 'analizará' el manejo de la 'inanición voluntaria'
La propuesta estaría dirigida a enfrentar las huelgas de hambre de presos políticos y disidentes.


La Asamblea Nacional del Poder Popular, que suele aprobar las leyes por unanimidad y está integrada solo por diputados leales al régimen, "analizará" esta semana propuestas normativas sobre decisiones médicas en pacientes terminales y acerca del manejo sanitario de la "inanición voluntaria", informaron medios oficiales, reporta EFE.
La Asamblea, que iniciará mañana reuniones en comisiones previas al plenario del próximo 23 de julio, debatirá del 20 al 22 un informe de rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública junto a otros temas relacionados con ese sector en la Isla, según el diario Granma, órgano del Partido Comunista.
En concreto, la comisión permanente de Salud y Deporte tiene en agenda un "anteproyecto de norma jurídica sobre las decisiones médicas en pacientes terminales".
De acuerdo con fuentes médicas, en Cuba la eutanasia no está permitida en ninguna de sus variantes e implica un delito de homicidio.
Otro de los asuntos que se verán en las reuniones previas de la Asamblea es una propuesta "sobre el manejo en salud de la inanición voluntaria", lo que aparentemente incluiría las huelgas de hambre, si bien la información que publica Granma no recoge este término ni precisa qué casos se pretenden regular.
La huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta de presos políticos y disidentes, quienes no tienen acceso a los medios de comunicación (todos estatales) y son reprimidos cuando realizan reclamos en las calles.
Entre los casos más recientes están los de los presos políticos Orlando Zapata Tamayo, y Wilman Villar Mendoza, fallecidos tras huelgas de hambre en febrero de 2010 y enero de 2012, respectivamente. También, el del opositor Guillermo Fariñas, quien ha realizado más de una veintena de ayunos.
Granma no adelantó ningún detalle sobre el contenido de la propuesta sobre la "inanición voluntaria".
Por otra parte, la Comisión Parlamentaria de Salud analizará también "el control sanitario" de la actividad por "cuenta propia".
En su primera reunión ordinaria del año, la Asamblea "debatirá" asimismo un nuevo proyecto de ley tributaria y otros temas relacionados con el presupuesto y los ajustes económicos del régimen.

Saturday, July 14, 2012

ESPERANZAS CUBANAS EN EL FONDO DEL MAR

by Carlos Quintana Landa
on Friday, July 13, 2012

Aquella madrugada habanera del 13 de julio de 1994,nuestro apóstol José Martí,seguramente lloró otra vez muchas lágrimas. LAGRIMAS de DOLOR y de PENA, por las INOCENTES VÍCTIMAS en la MASACRE del "Remolcador 13 de marzo"... y LAGRIMAS de RABIA e IMPOTENCIA, ante la CANALLADA COBARDE de los ASESINOS, fieles matarifes a las órdenes y antojos de los Dictadores-Hermanos Castro. 
Una vez más, había que MATAR a CUBANOS INOCENTES e INDEFENSOS...¡y lo hicieron!. NO les importó, como otras tantas veces, que iban también JÓVENES y NIÑOS de diversas edades, hasta bebés de pocos meses .¡NO les importó NADA!. Había una nueva y vieja orden de los "HERODES CASTRISTAS":¡MATAR SIN PIEDAD ALGUNA, aunque viajaran NIÑOS! y la cumplieron...
Y digo que seguramente MARTÍ lloró, pues en sus tantos bellos pensamientos y rica, inmensa, variada, valiosa obra literaria y patriótica; siempre está entre mis preferidas ésta:
"LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA del MUNDO"... y en aquella fatídica madrugada, como en otras tantas madrugadas, amaneceres, atardeceres y anocheceres cubanos;al ASESINAR a NIÑOS,se estaba MATANDO "varias esperanzas del Mundo".Asesinaron a NIÑOS CUBANOS que NO les dieron la más mínima opción de seguir creciendo, jugando, estudiando y continuar besando a padres, hermanos, abuelos, y demás familiares y amigos. 
NIÑOS que como los otros niños cubanos, se les NIEGA, a temprana edad:el consumo de leche y tienen solamente una alimentación pésima. Se les ROBA la ilusión de recibir regalos de "los Reyes Magos".Que en CUBA,el "país del azúcar", NO pueden SABOREAR:caramelos,bombones y otras "chuches" porque NO es permitido comprarla con "moneda nacional".Que los llevan desde EDADES MUY TEMPRANAS a trabajar en el campo,"actividades agrícolas"que continúan en grados de enseñanzas superiores. ESTO en otros países se llama EXPLOTACIÓN INFANTIL,  en Cuba lo "maquillan" con el nombre de :"Plan Escuela al Campo", y todavía hay "algunos" que dicen que "la enseñanza en Cuba es gratuita"...Pero NADA de lo anteriormente relacionado, les pareció POCO a los "esbirros castristas".¡También a estos niños,como a otros tantos MILES de cubanitos y cubanitas ,había que NEGARLES,ROBARLES el DERECHO DE VIVIR!. ..
Fidel , Raúl y sus "robotizados seguidores", que son la ESCORIA INMUNDA y PUTREFACTA de la "Cuba-castrista", se sienten DUEÑOS y SEÑORES de CUBA y de los CUBANOS. Se creen que tienen "el derecho" de eliminarles y negarles a los CUBANOS los "DERECHOS  HUMANOS". 
En este mes de julio, el pasado día 6, también se conmemoró un año más de otra MASACRE:  
la del "Río Canímar", Matanzas. De los 60 pasajeros que iban en el barco:"XX Aniversario,"11 presonas fueron ASESINADAS, AHOGADAS...y 4 eran MENORES DE EDAD. 
En aquella ocasión,Fidel Castro dió órdenes explícitas que NO se podía permitir que el barco se escapara, pasara lo que pasara...¡y pasó!. Después de varios intentos para hundirlo,lo consiguieron "partiéndolo" en dos partes con una draga arenera que estaba en el muelle del río...y se hundió. Una vez más, NO importó los gritos de los hombres, ni las súplicas de las mujeres, ni los llantos de los NIÑOS...Más NIÑOS, más CUBANOS ASESINADOS,HUNDIDOS,AHOGADOS.. ("Misión cumplida".Se llevó con éxito la orden del "comandante en jefe"!...y ahora a "esperar": felicitaciones,reconocimientos, condecoraciones y ascensos de grados militares y mejores salarios.)...¡Qué  BESTIAS!...(con el perdón de las bestias)...¡Creo que ninguna persona, con el mínimo sentido de la vida, sería capaz de cometer tales actos criminales, que denigran la especie humana!...
Y TODAS estas MASACRES las sufrimos muy de cerca mi familia y yo. La nuestra se remonta al año 1964, donde iban 20 personas en una embarcación buscando como TODOS: ¡LIBERTAD!. De esas 20 personas,10 eran familiares nuestros :5 tíos y 5 primos-hermanos, MENORES DE EDAD. Fueron AMETRALLADOS y HUNDIDOS por los "guardacostas castristas". De las otras 10 personas,sólo sé que iban NIÑOS también...¡Cuántas MASACRES, cuántos ASESINADOS, cuántos HUNDIDOS por "sacas de arena" lanzadas desde aviones castristas, que sobrevolaban las embarcaciones y así "no dejaban rastros"de sus CRÍMENES, cuántos AHOGADOS cansados de nadar y nadar, cuántos DEVORADOS por tiburones, cuántos y cuántas...!!!!!.
Dicen que el MAR guarda TESOROS, SECRETOS y es muy HONRADO. Creo que el MAR guarda con TODOS estos NIÑOS, el TESORO de una inocencia infinita, intacta y recordada por vida por todos los cubanos...Creo que el MAR guarda SECRETOS de los "últimos minutos vividos "por estas criaturas y NO los revelará jamás, para que nuestro sufrimiento no sea mayor...Creo que el MAR es HONRADO, pues devuelve todo lo que no es suyo, aunque a veces decida que algunos duerman "el sueño eterno"en sus profundidades rodeados de corales y delfines....
Hace unos pocos años, mi querida madre (recién fallecida), me dijo: "Le rezamos y le ponemos flores en casa a nuestra gente "perdida en el mar"...pero jamás podremos visitar sus tumbas". Yo le propuse que al otro día:8 de enero, día en que se cumplía un aniversario más de "la desaparición" de ellos , iríamos a la playa que está muy cerca de casa. Me levanté temprano y compré una docena de rosas blancas. Nos fuimos a la playa y mientras rezábamos íbamos lanzando una a una, las rosas al agua...Al lanzar la última rosa, vimos cómo iban "mar adentro"nuestras ofrendas. Decidimos seguir caminando por la orilla de la playa, unos metros más en silencio y pensando en esa enorme falta familiar. Como la brisa era algo fría y se formaban algunas olas grandes, decidimos regresar sobre nuestros pasos.¡Pero en la orilla habían 2 ROSAS!...Frente a nosotros se acercaba una pareja joven de enamorados. El chico se agachó, recogió y le dió las dos rosas a su chica...¡Nos quedamos sorprendidos.!.. El MAR nos demostraba nuevamente su honradez. Nuestros familiares "perdidos en el mar" eran DIEZ...sobraban DOS ROSAS....¡La ofrenda llegó a los nuestros!...y aquellas dos rosas, tal vez embellecieron mucho más, el paseo romántico por la playa, de aquellos jóvenes enamorados.

Una de las NIÑAS ASESINADAS por los castristas...¡COBARDES!


Hasta en los INOCENTES ven ENEMIGOS...¡ASESINOS!


"Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran."
 -José Martí-


Una ROSA BLANCA 
para TODOS los MILES de CUBANOS
 que no pudieron lograr su sueño:
¡ Vivir en LIBERTAD!.


Cuando el sufrimiento y el dolor, 
te estrujen el corazón...
Cuando las lágrimas y los sollozos,
ahogen tus palabras...
Cuando tu mente se resista a recordar 
esos trágicos minutos finales...
¡NO HABLES!.¡YA TODO ESTÁ DICHO!.
 Y sellaremos con un fraterno abrazo y un beso
 lo sufrido por TODOS...


"La TIRANÍA ahuyenta a los PUEBLOS,
 la LIBERTAD los atrae". José Martí.



NIÑOS ASESINADOS 
en el Remolcador "13 de marzo":

1- Hellen Martínez Enríquez...5 meses.
2- Xicdy Rodríguez Fernández...2 años.
3- Angel René Abreu Ruiz...3 años
4- José Carlos Nicle Anaya...3 años
5- Giselle Borges Alvarez...4 años
6- Caridad Leyva Tacoronte...5 años
7- Juan Mario Gutiérrez García...10 años
8- Yasser Perodín Almanza...11 años
9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte...11 años
10- Eliecer Suárez Plasencia...12 años

Niños masacrados del Río Canímar:

-Marisol Martínez Aragonés.
-Osmany Rosales Valdés. 
-Lilian de la C.González López.
-Marisel Sanjuan Aragonés.

Niños asesinados de la familia Landa,
en el año 1964:
 
-Enira Landa Lima (inválida):15 años.
-Imara Landa Lima:14 años.
-Luis Eduardo Landa Lima: 9 años.
-José Luis Lantigua Landa: 7 años.
-Ana María Lantigua Landa: 6 años.

"Los ángeles del mar"
por Antonio Porpetta



Los ángeles del mar, cuando llega la noche,
arrastran suavemente a los ahogados
hasta playas amigas,
y allí limpian sus cuerpos de algas y medusas
y peinan sus cabellos con esmero
para que no parezcan tan difuntos
y sus madres, al verlos,
no piensen en la muerte.
A veces depositan sobre sus pobres párpados
dos sestercios de plata recogidos
de algún pecio profundo
para borrar el miedo de sus ojos
y que el asombro vuelva a sus pupilas,
o ponen en sus manos caracolas y pétalos
como si fueran niños que dormidos
quedaron en sus juegos.
Finalmente, con leves movimientos,
abanican sus rostros muy despacio
y ahuyentan de sus labios las últimas palabras
dejándoles tan sólo los nombres de mujer…
Casi siempre suplican a los altos querubes
que trasladen sus almas con cuidado,
porque el mar dejó en ellas
salobres arañazos,
golpes de barlovento, heridas abisales,
y en el más largo instante
vieron como sus vidas se alejaban, se hundían, 

en el temblor callado de las aguas,
y con sus vidas iba su memoria,
y en su memoria todo cuanto amaron
o pudieron amar,
y su dolor fue grande…
Cumplida su misión, vuelan los ángeles
hacia las blancas ínsulas del sueño,
y los ahogados quedan
solitarios y espléndidos
en sus dorados túmulos de arena,
serenos como dioses,
dignos en su derrota,
esperando que nazca la mañana,
que les cubra la luz,
que jamás les alcance
el frío del olvido.
There was an error in this gadget

Like It !!!

Suscribete aqui para recibir mis post en tu email

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí