¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Wednesday, May 23, 2012

REFRESCANDOLE LA MEMORIA A LOS NECESITADOS: ZOE VALDES



Dedicado a los que pretenden coartar los derechos de libertad de expresion, accion y reunion a los que dentro de Cuba, intentan ocupar un espacio ciudadano que por derecho les pertenece , haciendolo de acuerdo a sus medios y posibilidades.


*****
Zoe Valdes

By Javier Ortiz

Debió de ser, en concreto, allá por el año 1985, año arriba año abajo, cuando me enteré de la existencia de esta mujer. Formaba yo por entonces parte, junto con Claudio Rodríguez, Ana María Moix, José Batlló y Jesús Munárriz, del jurado de un premio de poesía. (Me apresuraré a aclarar que mi presencia junto a tan notables personalidades del mundo literario se debía, pura y exclusivamente, a que actuaba como representante de la Fundación que financiaba el premio.)
A las reuniones del jurado acudíamos todos tras habernos leído los libros que habían sido retenidos en una primera selección. Entre 30 y 40, más o menos.
Uno de los libros de poemas que seleccionamos inicialmente aquel año era un trabajo vital y descarado que, por más que no supiéramos de quién era obra –las identidades se mantenían en secreto, como es teórica costumbre–,
todos coincidimos en que tenía que haber salido por fuerza de la pluma de una joven latinoamericana, probablemente cubana y previsiblemente castrista.
El libro pasó las primeras eliminatorias sin mayores problemas pero, cuando ya empezamos a hablar de premios, Claudio Rodríguez se cerró en banda: que la obra fuera graciosa y provocadora –recalcó– no quería decir que fuera buena. Él la consideraba mediocre. Los otros miembros del jurado no se mostraron tan tajantes, pero todos habían encontrado candidatos que les parecían más dignos del galardón. Sólo yo insistí en que estaría bien apoyar de algún modo a aquella incipiente autora.
No se llevó el premio pero, quizá para que dejara de darles la vara, se avinieron a que le concediéramos un accésit, con derecho a publicación.
Creo que fue lo primero que Zoé Valdés vio con su firma en las librerías.
Al cabo de unos meses la conocí. Nos encontramos una mañana de primavera en París, vimos una exposición y charlamos bastante.
 Era graciosa, efectivamente, pero su castrismo resultaba verdaderamente empalagoso. A mis críticas al régimen cubano me respondió de un modo casi caricaturesco: esas cosas que yo denunciaba ocurrían realmente, sí, pero la culpa no era de Fidel, sino de algunos de los que le rodeaban, que no estaban a la altura. Recuerdo que le dije que era lo mismo que muchos franquistas decían del glorioso Caudillo de España, y no le gustó nada.
Quedamos en volver a vernos, pero no hubo ocasión. Esa misma tarde se vio arrastrada a una cadena de conflictos privados muy graves. No los detallaré, por respeto a su intimidad, pero sí diré –me parece necesario tenerlo en cuenta para una más completa consideración de su evolución subsiguiente– que corrieron a cargo de su marido, alto cargo de la Embajada de La Habana en París y dirigente del Partido Comunista de Cuba (miembro del Comité Central, creo que me dijo).
Perdí su rastro y he aquí que, al cabo de diez años, me la topo convertida en musa de esa gente de Miami que una década antes ella misma llamaba «gusanos».
No intento insinuar que Zoé Valdés transitara del castrismo irracional al anticastrismo irracional por motivos exclusivamente privados. A decir verdad, no pretendo ni eso ni lo contrario: no tengo ni idea. Lo que trato de decir es que, cargando sobre sus espaldas con ese pasado de castrismo fervoroso, tal vez no estaría de más que mostrara cierta indulgencia hacia quienes no condenan hoy lo que ella defendió con uñas y dientes hace apenas tres lustros. Porque, si se empeña en pintar como perfectos depravados a quienes no asumen su actual militancia mascanosiana, ella misma nos estará ofreciendo la calificación de su pasado. O de su trayectoria toda.

Tomado de JavierOrtiz


******

Despues de lo anterior:
¿ Podria Zoe Valdes presentarnos alguna EVIDENCIA que nos demuestre que ya no es esa fervorosa castrista ?. Si ella no pudiera producirnos una evidencia clara y contundente, nosotros podriamos, al igual que ella hace, no concederle el beneficio de la duda, es decir, podriamos concluir a la ligera, como ella misma hace, que continua siendo una agente castrista y lo que si es muy cierto, es que Zoe se ha convertido en el azote a la disidencia y ese comportamiento resulta solo en beneficio de la Dictadura castrista.

Su Modus Operandi, reflejo de su mentalidad castrista , ademas de su bien conocida actuacion oportunista y trepadora en un pasado no muy lejano, hacen que hoy, Zoe Valdes y camarilla de difamadores habituales no le concedan ni siquiera el beneficio de la duda a Yoani Sanchez, Estado de SATS, Eliecer Avila y otros.

En el caso de que un dia se supiera que alguno de estos jovenes es de la Seguridad del Estado cubana, o son manejados por ellos, muy bien podrian ellos dedicarle a Zoe los siguientes versos:

"No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo, tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo, tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo! "



Informacion importante para los opositores dentro de Cuba:

Esta en proceso de construccion  
"El Manual de Procedimiento de la Disidencia Interna"
el cual se le hara llegar por todas las vias posibles.
A partir de que este manual sea aprobado y enviado todos ustedes deberan regirse por las normativas en el establecidas.
Les adelanto que para ustedes hacer cualquier actividad tendran que solicitar el Permiso  Oficial de la "Disidenta en Jefe" Zoez Valdes y solo despues de haberlo recibido por escrito, debidamente  firmado y acuñado con el Sello de la "Lider Adsoluta de la lucha por la libertad de Cuba", es que ustedes podran realizar cualquier  actividad.
Les dejo una muestra del Sello Oficial con el que se acuñaran esos Permisos Oficiales, sin el cual las actividades de ustedes no seran  validas y por tanto seran consideradas como dirigidas por la Seguridad del Estado Cubana, ademas todo aquel que ose actuar sin este Permiso sera considerado Ipso facto como un agente encubierto de este Organismo represor castrista.





Fuentes: El articulo de Javier Ortiz habia sido publicado anteriormente por "Neorabioso" y tambien por "La sombra del cubano"

19 comments:

  1. Te la comiste! Le tumbaste el caretón a la GORDA del SENA de Paris!
    Oye pero la pusiste a trabajar, porque ahora tiene que cambiar el cuño con el que aprueba los movimientos autorizados de la disidencia cubana.
    Yo llevo días pensando, pobre de las Damas de Blanco ya que además de la autorización de los criminales del G2 cubano también tienen que tener el cuñito de "Aprobado" de la Disidenta en Jefa del Sena.
    Buenisimo trabajo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No Ariel, no le he dado trabajo, al contrario, le he hecho el favor de diseñarle su cuño, aunque no se si ella aprobara mi diseño, como sus gustos son tan refinados...... Lol

      Delete
  2. Oye y con ese historial esta cara de tranca todavia se atreve a acusar a alguien de seguroso?. Pero si es que a ella la votaron de la seguridad cuando ya no daba la talla como jinetera del Comite central. Da pena parece que tanto relajo y la mala vida que ha tenido le ha fundido el cerebro

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me hago responsable de su comentario, ni de ningun otro expresado aqui, pero respeto la libertad de expresion de cada cual. Este Blog al igual que Google, esta en Territorio libre de America. Gracias por comentar

      Delete
  3. Muy bueno, Belkis.
    Maria Benjumea

    ReplyDelete
  4. Ay Cubita no tan solo tus hijos lloran pero tambien son del carajo. Los aguanta pata tienen tan mala memoria. No ostante, aun fuera de la isla carcel, la misma cara dura que los ayudo a aguantar la vaca,..ufff

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi mismo es Miriam, como mismo dice el Sr Ortiz, desde su punto de vista de un extranjero, con ese pasado sobre sus hombros deberia tener ella tener,aunque sea, la delicadeza de concederle a otros el ¨Beneficio de la duda¨, por el contrario los ataca como si de sus enemigos se tratara. Saludos y gracias por comentar

      Delete
  5. Como mismo a esa Sra de abultada cara y confuso sentimiento cubano, se le invita a los programas televisivos y de radio en el exilio cubano, deberiamos pedir un espacio a esas cadenas informativa, para exponer nuestras convincentes dudas y declararla traidora en potencia de la causa cubana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonimo muy interesante su propuesta, teniendo en cuenta que esa oportunidad de defenderse de las acusaciones de esta Sra de cara abultada no la tienen los disidentes dentro de Cuba. En el caso de Yoani ella ignora totalmente a Zoe y ni se molesta en contestar a sus ataques. Gracias por comentar. Saludos.

      Delete
  6. Voy a dar crédito a alguien que detesto… Pero como no padezco ni de envidias, ni de complejos de inferioridad, ni de extremismo, ni de absolutismo, ni de totalitarismo…etc., como siempre he pensado que nada es completamente blanco ni completamente negro y creo que reconocer las virtudes de oponentes, competidores, rivales, enemigos, etc. no los engrandece a ellos ni me empequeñece a mi, debo reconocer que V.I. Lenin, cuando dijo “rasguen la piel de un extremista y encontraran a un oportunista” debió estar iluminado.
    Cuando me encuentro con personas como “la digna dama francesa” que critica, exige y calumnia a los opositores y disidentes de intramuros y no acepta y respeta que ellos al menos no hacen lo que ella hizo mientras vivió en Cuba; bailar al son de la música que tocó el régimen, comprendo porque la causa cubana ha sido y es tan larga y sin que se vislumbren soluciones a mediano y corto plazo…
    Con enemigos como "la digna dama francesa"el castrismo no necesita amigos...lololol

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues muy cierto lo que dijo ese despreciable burgues, este caso del que hablamos es el mejor ejemplo, ella se aprovecho del castrismo para trepar todo lo que pudo, por algo se encuentra en Paris, no fue por su cara linda. Realmente es ya demasiado ofensiva su guerra declarada en contra de la gente dentro de Cuba. Gracias por tu comentario Rose. Saludos

      Delete
  7. Sin duda alguna esta Sra. cubano-francesa que se ha erijido en el alma mater de la disidencia cubana, es un ejemplo magnifico del hombre "nuevo" construido por aquel gobierno: oportunista, soez, dictatorial, envidioso, escalador, sin verdaderos principios, bailador del ritmo que le toquen...en fin de muchas cosas mas. No solo ataca a los disidentes, sino que la emprende tambien con los artistas que no tienen su visto bueno. Es una verdadera "joyita"

    ReplyDelete
  8. Lo que sucede es que Zoe Valdés tuvo necesidad de crearse un mito radical anti-comunista para que los miamenses compraran sus libros, abrirse allí un mercado e infiltrarse en las filas de los exiliados, es una vergüenza de la manera cruel y manipuladora conque lo ha hecho. No solamente eso, se ha dedicado a desprestigiar a los escritores y artistas del exilio con ferocidad, paralelamente con una labor sistemática desinformativa y envilecedora en contra de los disidentes en Cuba; como dijo alguien en este blog, solo el gobierno cubano sale favorecido de sus campañas y cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta que ella responde a los intereses de La Habana; aunque no se pueda afirmar su afiliación al gobierno castrista, su comportamiento la denuncia, no hay que ser tan brillante para llegar a esta conclusión, solamente ser un buen observador. Un saludo.

    ReplyDelete
  9. Para que sepan quién fue Javier Ortiz:

    La Ratonera. (7ma parte).
    VII Aún cuando había tomado la precaución de telefonear a Cirilo (con este seudónimo identificaré al amigo de Luisa, quien intermedió por mí frente a los perrones del régimen) desde la casa de una vecina, intuyendo que mi teléfono estaría … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura, Política • Tagged Castrismo, Cuba, Zoé Valdés • Editar
    30
    MAY
    9
    2010
    La Ratonera. (VI parte).
    Partes anteriores. VI En las primeras horas en que nos anuncian la muerte de un ser querido, pasando por el velorio, las condolencias, el entierro, nada parece real, el tiempo queda en suspenso, no hay espacio para los recuerdos, sólo … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura • Tagged La Ratonera, Zoé Valdés • Editar
    20
    MAY
    8
    2010
    La Ratonera. (5ta parte).
    1ra, 2da, 3ra, 4ta, partes. V Abrí la puerta. El paquete de libros estaba encima de la mesa de comer, en una caja envuelta en papel de cartucho, mi esposo había salido, pero antes me había llamado a la oficina … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura • Tagged Zoé Valdés • Editar
    20
    MAY
    7
    2010
    La Ratonera. (4ta parte).
    1ra, 2da, 3ra, partes. IV Llegó el momento en que empezaron a coincidir los sucesos incómodos y peligrosos. Yo siempre fui tímida en cuanto a aptitudes colectivas, aunque arrestada en las acciones físicas individuales; me costaba más trabajo hablar, o … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura • Tagged Zoé Valdés • Editar
    28
    MAY
    6
    2010
    La Ratonera. (3ra parte).
    1ra parte. 2da parte. III Pasaron algunos meses, en los que me convertí, además de esposa acompañante, con todo el trabajo que eso conllevaba, en criada del Embajador; ninguna portuguesa, y menos las españolas, querían trabajar con él por lo … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura, Política • Tagged Castrismo, Cuba, Paris, Zoé Valdés • Editar
    34
    MAY
    5
    2010
    La Ratonera (2da parte).
    1ra Parte. II Puse el plato de judías en la mesa, me agaché y pegué la boca a su oreja, él me miró extrañado, y al instante dejó que le murmurara en el oído, hizo un gesto con la mano … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura, Política • Tagged Zoé Valdés • Editar
    16
    MAY
    4
    2010
    La ratonera.
    LA RATONERA. A Carlos Ortiz, in memoriam. “Todo para una sombra” James Joyce. Leí la noticia del concurso de poesía en el diario El País. No tenía dinero para comprar el periódico, pero leía los periódicos que llegaban a la … Sigue leyendo →

    By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Literatura, Política • Tagged Zoé Valdés • Editar

    ReplyDelete
  10. ..."La ratonera (en inglés The Mousetrap) es una obra de teatro perteneciente al subgénero de las novelas policiacas. Fue escrita por Agatha Christie en 1952. Se estrenó el 6 de octubre de 1952 en Londres con gran éxito"...

    “tomar prestado” de una escritora con renombre universal, Agatha Christie, el nombre de una de sus obras, para los bretes solariegos, da la medida exacta de lo que podemos esperar…lololol ¡Vergüenza ajena!!

    ReplyDelete
  11. Belkis, no consigo comprender qué tiene que ver lo que escribe Zoé y La Ratonera con el caso que cuenta Javier Ortiz. Él conoció a una ferviente revolucionaria cubanajoven en Paris, - habia muchos asi en Europa- y le extraña su ferviente anticastrismo que arrasa con toda opinión en contra ahora.Bueno, todo se arreglaría si Zoé asumiese su pasado con naturalidd, como han hecho muchos, en lugar de camuflarlo y enredarlo en justificaciones pueriles y cuentos inverosimiles (COMO LA POLICIA DEL AEROPUERTO QUE SE DISTRAJO PORQUE UNOS TURISTAS BAILABAN Y CANTABAN LA MACARENA- y asi su hija pudo salir....
    Y desde que el alcalde Delanoë le dio la Medalla de la Ville de Paris, más insoportable está...
    Maria Benjumea.

    ReplyDelete
  12. Muy bueno este blog, un blog LIBRE...

    ReplyDelete

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí