¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Monday, March 12, 2012

SE ACABA EL NEGOCIO DE LA VENTA DE CARNET DE IDENTIDAD CUBANOS

Ay que pena me da ese caso !!!. Tan prospero que le iba ese negocio a los mexicanos, como siempre especulando con la miseria del pueblo cubano; Perdon, I'm sorry, excuse me, excuse moi !!!, rectifico: Tan bien que le iba ese negocio a "ALGUNOS" mexicanos, es que ya me han reclamado mucho por generalizar.
De todas formas me alegro muchisimo que se les acabe el negocito y les informo que yo como buena American Citizen que soy, se lo reporte al FBI, por si acaso no estaban enterados que lo supieran y asi continuare haciendolo cada vez que sea necesario.

Segun reporta Cafe Fuerte ya el Gobierno de los Estados Unidos y Cuba estan tomando cartas en el asunto. Les dejo el articulo :

Cuba y EEUU cooperan en casos de fraude migratorio

Por Ivette Leyva Martínez
Estados Unidos y Cuba han establecido un canal de cooperación para desenmascarar los fraudes migratorios de numerosos ciudadanos latinoamericanos que se hacen pasar por cubanos con el objetivo de obtener la residencia permanente y la ciudadanía estadounidenses.
La colaboración se ha hecho cada vez más fluida en los últimos cinco años en respuesta al incremento de impostores que buscan beneficios migratorios amparándose en la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
Uno de esos casos fue el de Margarita Padilla Sánchez, quien llegó al aeropuerto de Miami el 23 de octubre del 2011 con su pasaporte peruano y su tarjeta de residente permanente. Pero cuando las autoridades migratorias revisaron la información de la tarjeta, detectaron que Padilla la había obtenido mediante un certificado de nacimiento falso que la identificaba como cubana.
La mujer confesó había pagado $3,000 dólares por el documento a una cubana que conoció a través de María Pía Blume Barreto, otra ciudadana peruana. Padilla fue deportada a su país mientras que Blume se encuentra en medio de un proceso judicial.
En ambos casos, las autoridades cubanas confirmaron a las estadounidenses que el certificado de nacimiento era fraudulento, dijo Alicia Valle, portavoz de la Fiscalía del Sur de la Florida.
Pasando por cubano
Los latinoamericanos que, como Padilla, se hacen pasar por cubanos para residir legalmente en Estados Unidos han ido aumento en los últimos años y son un problema extendido en el sur de la Florida.
"Es difícil tener un número específico porque no llevamos estadísticas sobre ese particular, pero los casos de personas que se hacen pasar por cubanas es un asunto recurrente", afirmó Valle.
La colaboración entre Estados Unidos y Cuba tiene como propósito esencial verificar la autenticidad de la documentación, fundamentalmente inscripciones de nacimiento, que es presentada por solicitantes del estatus de residencia permanente bajo la CAA.
La CAA -vigente desde 1966- permite a los cubanos convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos al año de su entrada al país. Los beneficiados pueden reclamar la ciudadanía estadounidense cinco años después de hacerse efectiva su residencia.
Los fraudes con documentos cubanos proliferaron mayormente en la última década, luego de que la CAA amplió su marco de beneficio a los cubanos a través de varias órdenes judiciales y aclaraciones administrativas que fueron emitidas desde 1999.
Un total de 315,072 cubanos lograron establecer residencia legal en Estados Unidos y durante la pasada década (2001-2010), con un incremento sustancial a partir del 2006.
Cooperación fluida
La cooperación en casos como el de Padilla no ha sido un hecho aislado.
El abogado Willy Allen, quien ha defendido clientes por uso de documentos fraudulentos o indebidamente legalizados, considera que "hay comunicación a diario con las autoridades de Cuba y la USINT [Sección de Intereses de EEUU en La Habana] lleva registro de los casos, incluso los han investigado con la cooperación cubana en lugares tan distantes de la capital como Santiago de Cuba".
La USINT no respondió a los pedidos de CaféFuerte para comentar sobre la colaboración con las autoridades cubanas.
Aunque la fiscalía no ofreció estadísticas de este tipo de fraude migratorio, Allen considera que han ocurrido cientos de casos similares en los últimos 12 ó 13 años.
"Los casos que he visto pueden dividirse en dos grupos: los latinoamericanos que se consiguen fradulentamente certificados de nacimiento de Cuba y los que, teniendo derecho a la residencia por ser hijos de cubanos, no siguen el proceso correcto", señaló.
Corrupción en Cuba
Que un extranjero no nacido en Cuba tenga derecho a la residencia estadounidense es posible gracias a la confluencia de las leyes de Cuba y Estados Unidos. Según el artículo 29 de la Constitución cubana de 1976, modificada en 1992, los hijos de cubanos nacidos en el extranjero pueden obtener la ciudadanía cubana.
Gracias a una aclaración emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en el 2006, los descendientes de cubanos nacidos en otros países tienen derecho a la residencia estadounidense bajo la CAA. La decisión de USCIS flexibilizó el procedimiento y las exigencias sobre la documentación que un individuo de padres cubanos debe presentar en su reclamación de estatus legal en EEUU,
Inicialmente esas personas acudían con sus padres a los consulados cubanos en sus países de origen para solicitar el certificado de nacionalidad, pero hace alrededor algunos años las regulaciones cubanas cambiaron y ahora requieren que los solicitantes viajen a Cuba por un período de seis meses a fin de obtener los documentos.
El trámite, de realizarse adecuadamente con abogados contratados en la isla, puede costar allí hasta $1,500 dólares.
Pero muchas personas que tienen derecho a la nacionalidad cubana encomiendan el proceso a personas dentro de Cuba que les suministran documentos falsos a un costo que oscila entre $3,000 y $5,000 dólares. Al ser descubiertos son deportados a su país de origen, pero antes pueden cumplir condenas carcelarias en Estados Unidos.
Para obtener un certificado de nacimiento falso o adulterado dentro de Cuba es necesaria la complicidad de empleados de las oficinas del Registro Civil en cada provincia. Aunque es vox populi que la corrupción es rampante dentro de esa entidad adscrita al Ministerio de Justicia, hasta el momento no ha trascendido ningún enjuiciamiento por corrupción que la involucre.
"Creo que la incidencia de estos casos ha aumentado en los últimos años", señaló Allen. "Por un lado está la creciente necesidad de legalizarse para vivir en USA y por otro se ha incrementado el nivel de corrupción en Cuba".
Venezolanos en la mirilla
Los casos más frecuentes se reportan entre ciudadanos venezolanos, país donde en la década del 90 había unos 30 mil cubanos. Tras la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, en 1999, miles solicitaron los documentos de nacionalidad cubana con el fin de radicarse en Estados Unidos.
Ciudadanos de Perú, Ecuador y Colombia también se involucrado en este tipo de fraude migratorio.
Las autoridades estadounidense toman muy en serio los fraudes migratorios debido al riesgo que este tipo de delitos representa para la seguridad nacional.
Diariamente, empleados de USCIS realizan chequeos de seguridad y antecedentes a más de 135,000 solicitantes.
"Esto, junto con importantes medidas, ha reducido el fraude y el abuso, y ha disuadido y sacado del país a individuos que representan una amenaza a nuestra comunidades", dijo Ana Santiago, directora de Relaciones Públicas de USCIS.
La funcionaria también indicó que los oficiales de inmigración reciben entrenamiento contra fraude, aunque declinó referirse a casos específicos relacionados con documentos cubanos.
Allen considera que las personas que califican para obtener la ciudadanía cubana pueden evitarse problemas con una simple decisión.
"Si usted califica, vaya al consulado cubano en su país, oriéntese, y contrate a un abogado cubano que esté debidamente registrado para hacer los trámites", aconsejó.
Casos de fraude migratorio procesados anualmente por la Fiscalía del Sur de la Florida. Las cifras incluyen casos de suplantación de cubanos pero también otros delitos.
AÑO                           CASOS                                     ACUSADOS       
2006                            231                                          260
2007                            247                                          266
2008                            314                                          337
2009                            327                                          349
2010                            242                                          258
2011                            205                                          250
*Datos suministrados a Café Fuerte por la Fiscalía del Sur de la Florida.
Este artículo es parte de una serie de CaféFuerte basada en una investigación periodística sobre temas migratorios relacionados con ciudadanos cubanos.
Información relacionada:
Texto de la Ley de Ajuste Cubano/1966
Provisiones añadidas a la CAA desde 1999

 


No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí