Jose Tomas Garcia, Poeta y Escritor. Dueño de editorial PUBLICACIONES MIAMI. Tiene 3 libros publicados , es Presidente de una Asociacion de Escritores y Artistas en la Ciudad de Miami , nacio' en Guanajay , Provincia Artemisa. |
Hace solo dos horas que aterricé en mis raíces. Siempre supe que el día que al fin regresara lo haría de noche. Lo planeé así.
Le pedí al chofer del taxi que me dejara en el parque central de mi pueblo. El no entendió porque y para qué. Yo tampoco le explique. Puse mis maletas en un banco y me quite los zapatos, eran casi las diez de la noche pero el lugar estaba desierto, como esperándome. Caminé descalzo por la húmeda hierba, mis pies reconocieron el frio del mármol rosado de la glorieta. Allí me senté. Tranquilo, sin decir una palabra. Mis manos se juntaron sin yo ordenarlo y fueron a mi pecho. En la parte inferior de mi camisa apareció no sé como un estrujado que me hizo un niño de 4 años el día que partí. Recuerdo que ese niño quería aferrarse a mí para que no me fuera. Pero yo, me fui. Han pasado 7 largos años, y confieso que sin razón lógica el estrujado de mi camisa me ha acompañado en todo mi peregrinaje. Hasta hoy, que estoy sentado aquí, en mi parque. Y lo encuentro donde siempre, en mi camisa.
Una brisa hace batir las palmas que rodean la glorieta, ellas bailan recibiéndome. Hoy todo es extraño, el cielo esta estrellado. Hay miles y miles de estrellas brillando. Sin embargo, siento en mi rostro una llovizna suave, las gotas solo caen sobre mí, el suelo está seco. Pero mis mejillas se mojan, pienso que es tal vez mi alma que está llorando sin yo saberlo, o mis recuerdos que regresan y afloran en mi rostro. Puede también ser la noche, el pueblo, el aire que me alimento por tanto tiempo y que hoy me recibe de vuelta. No sé, todo es extraño.
Me levanto y echo a andar. Nadie está en la calle, el pueblo es mío. Nada esta como lo dejé y sin embargo lo reconozco todo. Subo la loma que esta al norte de mi tierra y llego al lugar donde hace 7 años me estrujaron la camisa; y el alma; y la vida.
Mi hijo está dormido. El no sabe que lo estoy mirando. Que estoy sentado a la orilla de su cama y lo observo mientras duerme. Tampoco sabe que por fin regrese después de tantos años, ni siquiera imagina que cuando abra los ojos yo estaré aquí, mirándolo. En silencio. Repito, todo es extraño. El estrujado de mi camisa, desaparece.
*** Nota del Blogger:
El dilema del cubano Jose Tomas Garcia , es el mismo de miles de cubanos que hemos emigrado y a los que el desgobierno cubano no nos permite entrar a la Isla-carcel.
Una gran mayoria de esos miles de cubanos exiliados pueden regresar de visita, para eso necesitan pedir una visa o permiso para entrar a la Patria que los vio nacer. Los dueños de la finca Cuba se reservan el derecho de conceder o no ese permiso, el cual ademas hay que pagarlo a un alto precio en moneda convertible.
Jose Tomas ha solicitado ese permiso en multiples ocasiones, con motivo de regresar a la isla a visitar a su hijo, el cual hoy en dia tiene 11 años, la entrada le ha sido prohibida.
te menti ..¡si que he leido tu alma ..y me fundo a ti , aunque no pueda , y nunca te voy a olvidar ya es tarde para eso
ReplyDelete