¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Saturday, January 21, 2012

Morir por Cuba

Interesante articulo publicado en EL Pais Internacional
Es un consuelo ver , en medio de la tristeza y la perdida de otro valiente cubano, que los ojos del Mundo tienen otra mirada y una opinion critica de la realidad cubana. Ha tenido que entregar su vida otro cubano, Wilman Villar Mendoza. Que su muerte no hay sido en vano.

Morir por Cuba

La muerte de Wilman Villar Mendoza tras 50 días de huelga de hambre muestra que hay disidentes cubanos dispuestos a resistir hasta el límite ante la iniquidad, pero también que el régimen castrista es incapaz de hacer concesión alguna que pueda interpretarse como debilidad. Resiste enrocado en un presente que se va eternizando, precisamente porque no tiene futuro alguno. Quien sí lo tenía y podía albergar la esperanza de llegar a vivir otra Cuba, en libertad, era Mendoza, de 31 años, padre de dos niñas. Pero sus carceleros han preferido dejarle morir.
Esta muerte ha ocurrido en vísperas del segundo aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata, tras una larga huelga de hambre, cuyo impacto llevó al régimen a poner en libertad —es un decir en una dictadura— a 130 presos políticos. Mendoza, calificado de “preso de conciencia” por Aministía Internacional, era menos conocido. De hecho, no había entrado hasta septiembre pasado en la Unión Patriótica Cubana, presidida por José Daniel Ferrer, uno de los 12 excarcelados que accedieron a irse a España en 2011. Poco después, Mendoza fue detenido en una manifestación, pero lo acusaron, como es habitual en ese sistema, por otros supuestos delitos anteriores como desacato y desobediencia a la autoridad. En protesta por la falta de garantías en su juicio y su encarcelamiento por cuatro años, se declaró en huelga de hambre, y falleció en un hospital, tras días de internamiento en una celda de castigo donde atrapó la pulmonía por la que se le iba a tratar.
Las protestas se han sucedido dentro y fuera de Cuba. Desde Madrid, el Gobierno del PP manifestó su “pesar por este triste desenlace”, y su preocupación por “la situación que afecta a los ciudadanos que expresan su disconformidad” con el régimen, solicitando la garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la “libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción”. Es una muestra de realismo. Tras más de 50 años, las medidas diplomáticas y económicas no hacen mella sobre este régimen que, acuciado por la inviabilidad del sistema y reconociendo su fracaso, se ha visto forzado a abrir algo la mano en el tema económico, aunque desprotegiendo de paso a muchos cubanos. Pero sigue bloqueando una apertura política a la que que, desde fuera y en lo poco que sea posible, hay que contribuir a impulsar. Para que, al menos, no se tengan que producir más muertes como la de Mendoza.


Fuente:  EL Pais Internacional 

Correccion:
En el articulo se dice que: " José Daniel Ferrer, uno de los 12 excarcelados que accedieron a irse a España en 2011". Es incorrecto, al contrario, Jose Daniel Ferrer es uno de los 12 ex prisioneros de conciencia de los 75 de la Primavera Negra , que se nego' a ser desterrado. Fue liberado o sacado de la Carcel pequeña para la Carcel grande que es toda Cuba. Vive en su natal Santiago de Cuba y es el director de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU); continua activamente en su lucha pacifica por el respeto a los Derechos Humanos, las libertades civiles y la democracia en Cuba.
Su hermano, Luis Enrique Ferrer, tambien ex prisionero de la Primavera negra, fue uno de los desterrados a España, hoy en dia vive en USA junto a su esposa e hijos.
Riflexiones de una habanera.

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí