¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Tuesday, January 17, 2012

Wilman Villar Mendoza en estado critico debido a huelga de hambre

Wilman Villar Mendoza se encuentra en estado de coma en el Hospital Juan Bruno Zayas , de Santiago de Cuba. En el video escucharan la denuncia hecha por Jose Daniel ferrer Garcia Director de la UNPACU (Union Patriotica de Cuba) de la que Wilmar era miembro. tambien escucharan las voces de otros opositores que alzaron su voz para denunciar este nuevo crimen de la dictadura castrista.




Disidente cubano está al borde de la muerte

Un disidente cubano “está en coma y al borde de la muerte” por una neumonía que contrajo cuando se negó a usar el uniforme de preso y se declaró en huelga de hambre, dijo su esposa el lunes.
“Los médicos me dijeron que su muerte es inminente, que lo único que puede salvarlo es un milagro”, dijo Maritza Pelegrino, esposa de Wilman Villar, un disidente de 30 años que cumple una condena de cuatro años de prisión.
Villar “está en coma y respira con ayuda de una máquina”, declaró Pelegrino a El Nuevo Herald por teléfono desde el hospital Juan Bruno Zayas Hospital en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Su caso ha provocado fuertes expresiones de apoyo de otros disidentes y comparaciones con Orlando Zapata Tamayo, un preso político que murió el 23 de febrero del 2010 después de una prolongada huelga de hambre.
“Si este hermano muere, la responsable será la dictadura, como fueron responsables por la muerte de Zapata Tamayo”, dijo José Daniel Ferrer García, directivo de la organización disidente Unión Patriótica Cubana.
Pelegrino y Ferrer dijeron que Villar se hizo miembro de la Unión en octubre y fue arrestado el 14 de noviembre durante una ofensiva policial violenta contra un grupo de disidentes en su ciudad de Contramaestre, en la provincia de Santiago.
En un juicio a puertas cerradas de un día el 24 de noviembre, fue sentenciado a cuatro años de prisión por asalto, desacato y resistencia y fue enviado a la prisión de Aguadores, cerca de Santiago, dijo su esposa.
Villar se declaró en huelga de hambre al día siguiente y se negó a ponerse el uniforme de preso, alegando que su juicio habia sido un abuso, dijo Pelegrino, que es miembro del grupo disidente Damas de Blanco.“El siempre ha sido saludable, pero se plantó, estaba desnudo y con ese frio contrajo una neumonía”, informó Pelegrino.
Funcionarios del gobierno le dijeron que Villar se negó a recibir tratamiento durante la huelga de hambre, como la alimentación intravenosa, agregó. Pelegrino dijo que no creía en esa versión.
Las autoridades tambien ofrecieron liberar a Villar si Pelegrino abandonaba a las Damas de Blanco, aunque él ya estaba en mal estado de salud, según la esposa. Y cuando ella se negó amenazaron con quitarle a sus dos hijas pequeñas.
Villar fue trasladado al hospital Juan Bruno Zayas en Santiago el 14 de enero, cuando ya estaba en estado crítico, agregó Pelegrino.
“Si algo le pasa a él, los culpables son la Seguridad del Estado”, afirmó la mujer.
La descripción de Pelegrino del caso de su esposo muestra algunos paralelos con el de Zapata Tamayo, cuya madre alegó que se declaró en huelga de hambre en protesta por una golpiza en la prisión, le negaron agua durante 18 días y entonces lo llevaron al hospital cuando era demasiado tarde para salvarle la vida.
Mientras tanto, Ferrer reportó que otros 16 disidentes permanecían detenidos el lunes tras operaciones represivas tras los intentos de las Damas de Blanco y otros grupos de manifestarse frente al hospital Juan Bruno Zayas.
Unas 17 de las más de 40 Damas de Blanco que asistieron el domingo a la misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago fueron detenidas posteriormente cuando se dirigían al hospital.
Un grupo separado de unos 15 disidentes llegaron al hospital y comenzaron a gritar “¡No dejen morir a Wilmar!”, hasta que partidarios del gobierno comenzaron a acosarlos y la policía los detuvo, dijo Ferrer.
Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2010, y otros seis disidentes fueron detenidos el sábado en la ciudad central de Santa Clara cuando se dirigían a una protesta. La policía los liberó el domingo.

Fuentes : El Nuevo Herald, La Curra de Cuba

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí