¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Sunday, December 18, 2011

Obama honra a Laura Pollan y las Damas de Blanco


Obama: Laura Pollán ha dado voz al deseo esencial del pueblo cubano
En el Congreso de EEUU se le rindió póstumo tributo a la líder de Las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Foto: Reuters

“Laura Pollán y la sosegada dignidad de las Damas de Blanco han dado voz al deseo esencial del pueblo cubano y de todos los pueblos a vivir en libertad”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una declaración con motivo de la entrega  de la “Medalla de Servicio a la Democracia”.
“Aunque Laura no está hoy con nosotros, su valentía ante la represión y su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba, son un vivo legado que nos inspira a seguir avanzando”, afirmó el presidente.
La Fundación Nacional para la Democracia premió este miércoles en la noche con la Medalla al Servicio de la Democracia a la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en la sede del Congreso estadounidense, en Washington.
El salón del Comité de Relaciones Internacionales de la cámara baja fue sede del evento al que asistió la presidenta de ese comité, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el miembro de mayor rango de la minoria demócrata, Howard Berman, así como el senador Bob Menendez, y los representantes Albio Sires, Mario Diaz-Balart, David Rivera, entre otros.
En nombre de la fallecida líder de las Damas de Blanco, el galardón lo recibió Yolanda Huerga, representante en Estados Unidos del movimiento. Además una amplia representación de las esposas, madres, hijas y familiares de los prisioneros de la Primavera Negra del 2003 estuvieron presentes en el homenaje, que contó con una velada musical a cargo del trovador Amaury Gutiérrez, premiado con el Latin Grammy.
Antes de la premiación se realizó un panel sobre El Legado de Laura Pollán, que fue moderado por Miriam Kornblith, de la Fundación Nacional para la Democracia.
La Medalla al Servicio de la Democracia ha sido otorgada entre otros al ex presidente checo Vaclav Havel, el fundador del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa y el líder espiritual tibetano Dalai Lama.
Declaraciones del Presidente sobre el legado de Laura Pollán

Hoy, cuando la Fundación Nacional para la Democracia otorga  la Medalla de Servicio Democrático a título póstumo a Laura Pollán, fundadora de Las Damas de Blanco, honramos y celebramos su vida, reconociendo sus contribuciones significativas hacia la lucha para defender los derechos humanos en Cuba.
Laura Pollán y la dignidad tranquila de Las Damas de Blanco han expresado con gran valor el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad. Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliario y detención temporal en un intento fracasado para callarlas. A través de las valientes acciones de Laura Pollán y Las Damas, el mundo fue testigo de las medidas represivas de las autoridades cubanas, lo que por último condujo a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente en la primavera de 2003.
Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión, y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante. A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos a cada una de ustedes también.
Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano. Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los americanos cubanos a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares.

Tomado de Radio Marti Noticias

Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí