¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Thursday, October 27, 2011

DENUNCIAN ACOSO DE OPOSITORES EN CUBA





Ginebra, Suiza -- El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció en su informe anual el acoso contra activistas y defensores de las libertades individuales en Cuba, al tiempo que condenó la ola de arrestos temporales para silenciar las voces de cambio político y social.

“En 2010 y 2011 continuó el hostigamiento contra las organizaciones de derechos humanos, así como los obstáculos a la libertad de reunión y la represión policial de las manifestaciones pacíficas en las cuales participan defensores de derechos humanos”, precisó el Observatorio, radicado en esta ciudad.

El informe de más de 600 páginas fue presentado el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Detalla la situación interna de 70 países y los esfuerzos de activistas o simples ciudadanos “indignados” por la injusticia, la arbitrariedad o el horror.

Sobre la situación de los presos y las cárceles cubanas, el Observatorio lamentó que el gobierno cubano continúe sin permitir la visita de relatores internacionales y lo consideren como un atentado a la soberanía nacional.

“Lo anterior es particularmente preocupante debido a la difícil situación carcelaria en Cuba. La indiferencia con que se tratan las protestas o enfermedades de los presos quedó demostrada con la muerte, el 23 de febrero de 2010, de Orlando Zapata Tamayo, disidente político detenido desde el 20 de marzo de 2003”, dijo el informe.

El Observatorio también se refirió a la vigilancia extrema por motivos políticos y los ataques contra las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, entre otros grupos de la disidencia.

“La represión contra la libertad de reunión ha llegado incluso a evitar reuniones dentro de viviendas privadas, arrestando y amenazando a quienes intentan reunirse”, subrayó.

Gerald Staberock, secretario general de la OMCT, declaró que la situación actual requiere la acción decidida del mundo para proteger a los grupos independientes y activistas de derechos humanos.

“Lejos de disfrutar de reconocimiento por lo que son, actores esenciales para el cambio y garantía de una sociedad libre, los defensores sufren la represión cotidiana de regímenes que se muestran tanto más feroces cuanto más comprenden la fuerza y legitimidad de sus reivindicaciones”, indicó Staberock. En ese sentido agregó que las revoluciones en el mundo árabe “recuerdan” a la comunidad internacional la urgencia de colocar los derechos humanos en su agenda política.

Las conclusiones del Observatorio coinciden con una nueva ola de arrestos en La Habana y otros puntos de la isla para impedir una serie de movilizaciones a comienzos de la semana por el Día de la Resistencia Cívica Orlando Zapata y Pedro Luis Boitel.

Integrantes de la oposición informaron a El Nuevo Herald sobre detenciones temporales de varios disidentes en la capital, entre ellos Sara Martha Fonseca y Rodolfo Ramírez Cardoso. Ambos fueron interceptados en la esquina de G y 25, en la zona habanera de El Vedado, cuando se dirigían al Parque Martin Luther King

Otros operativos se registraron en Holguín y Pinar del Río. En Placetas, el reconocido opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y cuatro activistas fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estados cubano cuando organizaban una marcha pacífica.

Recientemente la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), documentó en setiembre 563 detenciones en toda la isla, “la cifra más alta en los últimos 30 años”, explicó. Las detenciones han puesto en la mirilla a reconocidos disidentes y jóvenes partidarios de agrupaciones de la sociedad civil independiente. La vigilancia generalmente va acompañada de ofensas, provocaciones y amenazas.

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí