|
Pedro Pablo Oliva |
El pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, fue cesado del cargo de diputado provincial por el gobierno de Pinar del Río (extremo oeste), que lo acusó de "contrarrevolucionario", confirmó el artista este viernes.
Oliva, de 62 años y considerado una de las figuras más importantes de la pintura cubana contemporánea, explicó que en una reunión ordinaria de ese órgano de gobierno, al cual estuvo vinculado por tres años, fue expulsado tras recibir el "calificativo de contrarrevolucionario y otros más que no acepto".
También se le reprochó publicar en medios disidentes y de recibir a opositores en el taller que mantiene hace 10 años en su casa, en Pinar del Río, 170 km al oeste de La Habana. Según las autoridades, el taller ya no cumplía el perfil para el que fue cread: promover el arte.
"Fui sancionado ... (también) por haber publicado lo que publiqué en el blog de Yoani Sánchez y por la entrevista con (el periodista) Edmundo García", de una televisora de Miami, comentó el artista, que rechazó enérgicamente las acusaciones.
"No me siento un contrarrevolucionario ni disidente ni anexionista. Al contrario, (soy) una persona que tiene sus criterios y los vierte, y lo hago por intentar mejorar mi país", añadió.
No obstante, reconoció haber violado "el código de ética" de la Asamblea, mediante el cual se comprometió "a respetar determinados valores políticos".
Tanto en una carta que publicó en enero en el blog opositor de Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony), como en la entrevista que dio en diciembre a la televisión de Miami, Oliva defendió la libertad de expresión y el multipartidismo en la isla. El pintor, miembro de la directiva de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), adelantó que seguirá "trabajando como creador", aunque confirmó su decisión de cerrar el taller que siempre concibió como "un espacio abierto".
No comments:
Post a Comment