El gobierno liberó este jueves a los disidentes Guillermo Fariñas y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), detenidos el miércoles cuando intentaban conmemorar el primer aniversario de la muerte en huelga de hambre del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
Según dijo a través de su cuenta en Twitter la bloguera Yoani Sánchez, Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue liberado en Santa Clara sobre las 19:00 (hora de Cuba) del jueves.
La bloguera informó además de la liberación, en La Habana, del pastor bautista Mario Félix Lleonart, detenido cuando intentaba visitar a las Damas de Blanco.
También en Twitter, el Directorio Democrático Cubano informó de la liberación de Antúnez y de su esposa, Yris Pérez Aguilera, en Placetas, Villa Clara.
De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la cifra de detenidos para evitar homenajes a Zapata superó el centenar de activistas. Otros 65 disidentes habrían sufrido arrestos domiciliarios.
Entre los detenidos estuvieron una veintena de Damas de Apoyo, liberadas en la madrugada del jueves, según un reporte de la opositora Martha Beatriz Roque recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.
Roque denunció la violencia con que fueron arrestadas algunas de esas mujeres, que intentaban llegar el 23 de febrero a la casa de la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, donde se realizó un homenaje a Zapata.
De acuerdo con la disidente, fueron golpeadas en la calle Tania Montoya, Ivón Mayesa, Estrella Aramburu y Blanca Hernández. A esta última las autoridades tuvieron que trasladarla "de la celda al hospital con la presión alta y sangrando por la nariz".
Las calles de los alrededores de la casa de Laura Pollán fueron tomadas por la Policía el 23 de febrero para impedir que las Damas de Blanco conmemoraran el primer aniversario de la muerte de Zapata.
La Seguridad del Estado convocó además a unas 200 personas para que realizaran un acto de repudio contra las mujeres.
"Al igual que siempre", hubo "ofensas, palabras y gestos obscenos, y las ya tan gastadas consignas", dijo Roque. Añadió que el "mitin" duró cerca de seis horas.
Los convocados por el régimen "tiraron huevos, piedras y agua" contra la casa de Pollán. Las autoridades "parquearon un microbús con una bocinas frente a la casa para utilizarlas gritando consignas. El personal del mitin se cambió tres veces (…) Primeramente, había trabajadores de la zona, después bajaron unos 300 estudiantes de la Colina Universitaria, y finalmente trajeron niños de la secundaria básica", indicó Roque.
La opositora dijo que "hubo irrespeto en el uso de la bandera. Una muchacha joven se envolvía de la cintura para abajo en ella y hacía señales obscenas, también la arrastraron por el piso y la ensuciaron en aguas albañales. En varias ocasiones la tenían como si fuera un trapo sostenida entre dos personas. Pero finalmente se acercaron con ella hasta 20 centímetros de Laura, Alejandrina y Berta (Soler) y por detrás de ella les daban golpes, consiguiendo romperle el labio a Alejandrina" García de la Riva.
Publicado por Diario de Cuba
No comments:
Post a Comment