¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Monday, January 24, 2011

MARTA, SIMPLEMENTE



Foto: Luis Felipe Rojas.

Marta, simplemente.

Luis Felipe Rojas | enero 24, 2011 at 12:39 am


Para los que no vean la foto que acompaña a este post, Marta Díaz Rondón está sentada en un taburete con los dedos en V, en señal de victoria, con unos ojos negros que enamoran o meter miedo. Hasta ahí pudiera ser la descripción de una mujer cualquiera, pero más abajo se ven sus muslos, piernas y brazos al descubierto, llenos de moretones por los golpes recibidos. Una golpiza propinada por los expertos de la policía política cubana el día 31 de octubre de 2010 en Banes.
A Marta la dejaron presa en Holguín y cuando salió se fue a casa de su amiga y hermana Caridad Caballero Batista, allí tomé las fotos. Unos días después me contó de la golpiza: eran hombres, la maltrataron también algunas mujeres, pero los golpes contundentes se los dieron esos que dicen ser patriotas y cuidar la seguridad del estado cubano. Ya una vez los mayores Freddy Agüero Allén y Wilson Ramírez Pérez, encargados de la represión en Banes, la tierra del poeta Gastón Baquero y Antilla, el lugar por donde dicen que vieron a la Virgen de la Caridad del Cobre por vez primera, la habían maltratado junto a Caridad dentro de un auto con música a altísimos decibeles.
Si en alguna de las celdas de tortura u oficinas de interrogatorio me tropiezo con uno de estos dos varoncitos, les preguntaré de la aberración de la golpiza a las mujeres con cristales ambarinos y reggaetón de fondo.
Pero a pesar de los maltratos Marta intenta cruzar cada semana los dos kilómetros que separan su casa de la de Reina Tamayo Danger para acompañarla a la iglesia y al cementerio.
Entre el viejo cementerio de La Güira y el casco histórico del Banes republicano hay ahora una estela de sangre, un rastro de atropellos, gemidos de indefensos activistas prodemocráticos que un día asustarán a sus victimarios, pero será el susto de la verdad, como esta foto, como las palabras de Marta y muchos más, acusando y perdonando a la vez.
Serán muchas las voces intentando el país que un día se extravió, ¿en qué siglo? ¿en el XIX? ¿en el XX ó XXI? Quién sabe.
 URL: http://wp.me/pJYjf-dA

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí