¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Monday, November 22, 2010

Ileana Pérez Nápoles

Ileana Pérez Nápoles, Coordinadora Nacional de la FLAMUR en Cuba, miembro del PRC y activista pro derechos humanos en Cuba.
Es apasionante poder conocer a otra de las heroicas opositoras a la dictadura castrista, una mujer con una fuerza y una energía increíbles. Hay multitud de entradas en internet que refieren las acciones de Ileana. Particularmente importante me parece la campaña “con la misma moneda” en la que Ileana ha tenido un papel muy relevante. Y según ha relatado ella misma, se han conseguido bastantes avances en este sentido, aunque siempre a un coste descomunal, tanto como lo es la propia dictadura castrista.
La biografía de Ileana está llena de denuncias que ha realizado en base a su condición de periodista independiente. Todas estas denuncias le han costado detenciones, días de arresto arbitrario, palizas y humillaciones ejecutadas por la depravada policía castrista, en donde los abusos sexuales están particularmente amparados por estos “héroes revolucionarios”.  Pero lo peor de la actuación de esta policía mezcla de Mengele y de Ivan el terrible es la venganza que ejecuta en los hijos de Ileana como castigo a la oposición realizada por la madre. Ileana ha llegado a España dejando en injusta prisión a su nene mayor, de 20 años al que le han aplicado una pena de prisión que si no fuera hijo de quien es quizás no hubiera pasado de ser una multa y de las leves.

Pero es que Ileana es irreductible, no ha habido nada ni nadie que la haya podido parar. Y eso la ha costado que muchas noches haya tenido que mandar a su hijo pequeño a la cama con un vaso de agua con azúcar como toda la cena que podía darle.

Payolibre nos relató uno de tantos incidentes en los que la dictadura muestra su aspecto más miserable. En octubre de 2009 el niño fue a la escuela con unas medias que decían: USA. La maestra le dijo que con esas medias no puede ir a la escuela, porque le estaba faltando el respeto al uniforme; según ella, la sigla, entraba en conflicto con la “ideología de Cuba”.

Ileana es una mujer simpática, comunicativa y que rebosa fuerza y entusiasmo. Ha podido salir de la isla-prisión bajo la atenta mirada de las fuerzas represivas que han mirado para otro lado o incluso han favorecido su salida de la isla. Se han librado de Ileana con el mismo empeño con el que uno intenta librarse de un grano en el trasero. Porque la actividad de Ileana ha sido incansable dentro de la isla, y asegura que va a seguir siéndolo desde el destierro.

by Antonio Ballesteros

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí