¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Thursday, April 5, 2012

Régimen cubano arrecia acoso a la disidencia

José Daniel Ferrer habla a la prensa a mediados de marzo. En el centro aparece su esposa, Belkis Cantillo. Mariana Bazo / Reuters

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/04/v-fullstory/1169063/opositores-denuncian-arrestos.html#storylink=cpy


By Juan Carlos Chavez


Las autoridades cubanas recrudecieron su acoso a la disidencia interna deteniendo violentamente a decenas de opositores pacíficos en las ciudades de Palma Soriano y Palmarito de Cauto, en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Entre los arrestados está José Daniel Ferrer García, presidente de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y su esposa, Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco.
La nueva ola represiva en el oriente cubano comenzó en las primeras horas del lunes y se extendió al martes con violentos allanamientos de casas y confiscaciones sin órdenes judiciales, cortes de servicios telefónicos y actos de repudio.
El peor incidente ocurrió en Palma Soriano, cuando agentes de la Seguridad del Estado cubano y la policía impidieron una protesta y la emprendieron a golpes contra un grupo de activistas que se habían reunido en casa del opositor Raumel Vinajera, ubicada en el reparto La Concepción.
“En total 24 activistas de derechos humanos salieron en una marcha pacífica en Palma Soriano para pedir la excarcelación del muchacho que saltó la valla durante la misa del Papa en Santiago de Cuba, y los apalearon y se los llevaron presos a todos”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Soler confirmó que el ataque contó con apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida. Ambos núcleos actúan bajo la sombrilla de las autoridades y generalmente sus actos son perpetrados con total impunidad.
Los disidentes tenían planeado organizar protestas en gran escala para exigir la liberación de tres activistas, sí como del santiaguero Andrés Carrión Alvarez, de 38 años. El 26 de marzo, Carrión gritó "¡Libertad!" y "¡Abajo el comunismo!" en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, minutos antes de la misa papal. Fue apresado violentamente y reprimido cuando era sacado de la plaza. También fue golpeado con una camilla plegable por un hombre que vestía el uniforme de la Cruz Roja, entre otros.
La detención de Carrión provocó innumerables muestras de preocupación dentro y fuera de la isla. Durante varios días fue imposible identificarlo, hasta que un integrante de la UNPACU, en Santiago de Cuba, lo reconoció el viernes. La noticia fue difundida ampliamente por Ferrer a través de la prensa y la plataforma digital Háblalo sin Miedo.
Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, comentó que la brutal represión de las últimas 48 horas tiene que ver con la identificación de Carrión, así como con la intensa labor opositora de UNPACU.
“Es una actitud oportunista e intolerante del gobierno cubano que trata de aplicar constantemente la fuerza”, sostuvo Fariñas a El Nuevo Herald. “Hacemos responsables al gobierno cubano de la integridad física y la vida de Ferrer y Cantillo, entre otros”.
Una turba organizada por el gobierno sitió después la casa de Ferrer y Cantillo, en Palmarito de Cauto. Agentes de la Seguridad del Estado les vaciaron la casa durante seis horas y se llevaron materiales y equipos de oficina. También ordenaron los cortes de sus teléfonos celulares, la confiscación de libros, documentos y diversos artículos de propiedad familiar.
Minutos antes del allanamiento Ferrer logró hacer una dramática llamada a Háblalo sin Miedo para denunciar la pesquisa y violencia de las autoridades.
“Están asaltando mi vivienda. La policía política, todos los jefes de la policía política de la zona y otros jefes de Santiago de Cuba acaban de personarse en mi vivienda y quieren derribar la puerta. Hay una situación difícil, tenemos personas dentro de la vivienda y no vamos a permitir que entren por la fuerza en nuestra vivienda”, relató Ferrer, un disidente puesto en libertad el año pasado tras ocho años de cárcel.
“¡Urgente! Quieren asaltar, después de haber asaltado varias viviendas de activistas nuestros en Palma Soriano y querer asaltar dos en Santiago de Cuba, vienen a asaltar la mía”, añadió.
Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, urgió a la comunidad internacional a condenar enérgicamente los actos intimidatorios y las detenciones masivas contra las voces críticas. Hace una semana la CCDHRN denunció la imposición de regímenes de reclusión domiciliaria y el arresto de corta duración de unos 300 disidentes para impedir que participen en las actividades relacionadas con la visita papal, realizada del 26 al 28 de marzo.
El periodista independiente Rogelio de Jesús Guerra, de la organización independiente Hablemos Press, declaró el martes que los celulares de los principales activistas de UNPACU continuaban interrumpidos. Redadas similares fueron llevadas a cabo en los poblados orientales de El Caney y Vista Hermosa, explicó.
“Es imposible comunicarme con miembros de UNPACU para conocer la situación de los detenidos en Santiago de Cuba”, puntualizó De Jesús. “Hoy he probado comunicarme con más de 38 teléfonos del Oriente y todos cortados, sólo pude hablar con una persona”.
La disidencia también informó sobre la situación de la Dama de Blanco, Sonia Garro, y su esposo, Ramón Muñoz. Ambos fueron detenidos en un violento operativo policial el 23 de marzo en su casa del reparto Marianao, en La Habana, durante el cual se dispararon balas de goma. Garro fue trasladada recientemente a la cárcel de mujeres conocida como Manto Negro y podría ser condenada a cuatro años por alteración del orden público. Mientras tanto, Muñoz fue llevado a la prisión del Combinado del Este.

Fuente: Miami Herald

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí