¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Saturday, February 25, 2012

CONDENADO A MUERTE OTRO PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE

By El Lagarto Verde

Ernesto Borges


Llevan a Ernesto Borges, preso político cubano a un hospital de La Habana en condiciones muy graves. La familia y los movimientos opositores temen por su vida y que le apliquen los virus que han asesinado a otros disidentes

El padre del preso político cubano Ernesto Borges Pérez advirtió el jueves en la noche que su hijo está muy débil por la huelga de hambre que realiza en el Combinado del Este y que podría morir en manos del régimen en cualquier momento.

"A nosotros nos llegó la triste noticia hace un rato desde el Combinado del Este… en horas de la tarde del jueves a Ernesto lo trasladaron en una camilla y dicen que lo vieron extremadamente delgado en unas condiciones paupérrimas", declaró a Radio Martí Raúl Borges, el padre de Ernesto.

Advierte además que teme por la vida de su hijo, "estamos al borde de un nuevo asesinato por parte de Raúl y Fidel Castro, precisamente este viernes  que se conmemora el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Estamos observando que por el mismo camino está transitando nuevamente la tiranía para eliminar físicamente a este patriota que desde la prisión y durante 14 años ha venido denunciando todos los abusos de la dictadura de los hermanos Castro"Ernesto Borges fue acusado de espionaje y condenado a 30 años de cárcel con derecho a libertad condicional tras cumplir 10 años en prisión. El preso político lleva 14 años tras las rejas y se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad condicional que le debería otorgar la ley en Cuba.

BIOGRAFÍA

Nació el 23 de marzo de 1966 en San José de las Lajas, provincia Habana. Cursó estudios primarios y secundarios en las escuelas "Playa Girón" y "Antonio Maceo" en el municipio Cerro de Ciudad de La Habana. Cursó la enseñanza media superior en el Preuniversitario del MININT en el municipio especial de Isla de la Juventud y en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spiritus. Por sus resultados escolares y por su vocación personal fue enviado a Moscú para pasar la escuela superior del KGB que terminó con expediente dorado.
A su regreso a Cuba fue ubicado en la Dirección General de la Contrainteligencia en el municipio Boyeros. Al año es trasladado para el Dpto. 1 como analista y por sus relevantes resultados lo nombran primer oficial en el trabajo de enfrentamiento a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, donde elaboró la política de enfrentamiento en 1998. Integró el equipo de trabajo que investigó, procesó y sancionó al norteamericano Robert Vesco, quien fue protegido del gobierno cubano.
El proceso de evolución ideológica contra el sistema totalitario comienza durante su estancia en Moscú, donde se estaba desarrollando el proceso de la "perestroika" y la "glasnost" y pudo conocer la corrupción de la nomenclatura en la dirección del país y de los órganos de la KGB.

En Cuba pudo constatar la similitud entre la dirección de ambos países y decide combatir el sistema desde dentro de la contrainteligencia, asumiendo el enorme riesgo que esto implicaba, pues por ser militar podía ser condenado a pena de muerte.

Por su trabajo en el departamento donde se preparaban los agentes encubiertos que luego serían infiltrados en Estados Unidos pudo recolectar y organizar información sensible que pensaba entregar a funcionarios de la Oficina de Intereses, pero al fallarle los mecanismos de entrega que había planificado y los mismos cayeron en manos de oficiales de la seguridad del Estado, por lo cual la acción no se produjo.

Después del juicio en vez de trasladarlo a extinguir la sanción en un centro penitenciario, como establece el reglamento de prisiones del Estado cubano, lo trasladaron al pabellón de penados de la seguridad del Estado en el Hospital Militar "Carlos J. Finlay", donde le crearon un estado artificial de problemas de salud, con vistas a desestabilizarlo emocionalmente. Fue mantenido en este centro con el mismo rigor de Villa Marista sometiéndolo a interrogatorios por inducción que habían sido comunicados previamente por el Teniente Coronel Pichardo, que era quien lo interrogaba. Esta situación le provocó un desequilibrio psíquico que fue denunciado por su padre Raúl Borges Álvarez culpando a la dirección de la seguridad del Estado y en especial al órgano de Control Interno del Ministerio del Interior. Gracias a la denuncia de su padre lo trasladan a la prisión de máximo rigor de Guanajay en la denominada área especial, considerada una extensión de Villa Marista; donde ha sido mantenido en condiciones infrahumanas.

El 29 de julio de 2004 Borges Pérez fue amenazado de muerte por el director del penal, Teniente Coronel Wilfredo, el padre de Borges denunció dicha amenaza y presentó una reclamación de aclaración ante las autoridades pertinentes del MININT, sin que hasta el presente haya recibido respuesta.
Es miembro del Comité Gestor del Partido Socialdemócrata de Cuba y mantiene una presencia activa en el movimiento opositor dentro de la prisión de Guanajay.

La seguridad del Estado ha mantenido un férreo control sobre la correspondencia que recibe y envía y es sometido a requisas frecuentes para evitar que escriba y le han ocupado cartas que iban dirigidas a sus padres, hermanos y otros familiares allegados. También le han ocupado cuentos que ha escrito so pretexto de que tienen contenido político. Tampoco le han permitido recibir literatura en lengua inglesa.

Al no poder ejecutar la sentencia de muerte que pedía el fiscal en Villa Marista elaboraron un plan de destrucción psicológica con vistas a desequilibrarlo emocional y psicológicamente. Este plan, según detalla Ernesto y en gran parte ha conocido y denunciado su padre, se ha desarrollado de la siguiente forma:
- Los 6 meses que permaneció en el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado en Villa Marista lo mantenían en vigilia todas las noches haciendo ruidos para que no pudiera dormir y lo interrogaban a cualquier hora del día o la noche.
- Después del juicio lo mandan a la sala de penados del Hospital Militar "Carlos J. Finlay" y comienzan a interrogarlo por el método de inducción a través de medicamentos (drogas) en las comidas. Esta situación alteró a Ernesto y lo expuso a los guardianes que lo mantuvieron esposado a la cama de la celda. En junio de 1999 su padre denunció dicho plan en el órgano de Instrucción de la Seguridad en Villa Marista lo que motivo su traslado al área especial de la prisión de Guanajay.
- Siendo asmático lo ubicaron en una pequeña celda húmeda y sin ventilación adecuada, no permitiéndole tener un ventilador durante un año ni ver la televisión. Tampoco tuvo acceso a los servicios médicos en momentos de crisis asmática.
- Nunca le han permitido tener radio y la televisión la tiene que ver desde su celda en una posición incómoda para el cuerpo.
- No le permitieron pabellón conyugal durante dos años.
- Permanece 23 horas al día en la celda en condiciones infrahumanas. No tiene letrina ni lavamanos.
- El poco tiempo que toma sol lo hace en una especie de jaula enrejada.
- Lo requisan de forma permanente, desnudándolo al entrar y salir de la celda.
- La limitación en los materiales de lectura es una medida tendente a mermar su capacidad intelectual y limitar su conducta contestataria como disidente que plantea lograr los cambios pacíficos en Cuba.
- A fines de 2004 fue visitado en su celda por el coronel Bellido, que fuera jefe de la ayudantía del jefe de la dirección nacional de la contrainteligencia, el cual reconoció que aunque la acción por la que lo sancionaron no se ejecutó, era considerado por el código penal cubano como consumado porque era contra la seguridad del Estado. A lo que Ernesto contestó que eso pasaba en Cuba porque se aplicaba la jurisprudencia de la dictadura soviética desaparecida hace 15 años.

En estos momentos su vida corre peligro y es candidato a ser el tercer preso asesinado en menos de dos años. El gobierno cubano utiliza con Ernesto los mismos métodos que utilizó con Zapata, Wilman y Laura Pollán. Ernesto ha sido condenado a muerte y la sentencia se cumplirá en cualquier momento, seguro que por un fallo  respiratorio y una infección generalizada…casualmente los componentes del arma más poderosa de exterminio del castrismo: la guerra bacteriológica. Hay que parar el crimen una vez más.

Fuentes; Agencias de prensa acreditadas en La Habana, Corresponsales cubanos clandestinos, Martí Noticias, Google Noticias

Tomado de El Lagarto Verde

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí