¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Thursday, February 2, 2012

Centro de Información Hablemos Press_ Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Enero 2012

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Enero 2012

 

Informe de Enero del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428



Con el comienzo del nuevo año 2012, la represión del régimen cubano contra los disidentes, blogueros, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, no cambia; incluso se intensifica aún cuando se espera la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo del presente, a quien hemos solicitado a través de una carta, posponga su viaje hasta que las condiciones en la Isla permitan que su presencia no ocasione sufrimientos a ningún ciudadano por acciones represivas preventivas de las que ya hemos informado en nuestro sitio.

Enero, que ha sido otro mes marcado por la intensa represión, deja 428 arrestos por motivos políticos, documentados por el Centro de Información Hablemos Press.

Jazmín Conyedo, Periodista Independiente del FANTU y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmany Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero en Santa Clara -luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda- continúan detenidos. Fueron trasladados a la cárcel el día 16. A Jazmín se le acusa de una supuesta agresión a una funcionaria del Partido Comunista Cubano (PCC), que en reiteradas ocasiones la ha provocado a ella, y a otros opositores, según los testimonios recogidos.

En este mes, también, las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR) -homólogas de las Secciones de Asalto del Partido Nazi, formadas en la Isla por funcionarios del PCC y al frente, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior- realizaron una docena de actos de repudios contra las viviendas de pacíficos opositores.

Las BRR, durante los actos de repudios -cada vez más frecuentes- no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas que intentan reunirse u organizar alguna actividad cultural.

La fachada de las viviendas de Luis Felipe Rojas, escritor, poeta, periodista y bloguero en San Germán, y de los activistas Gertrudis Ojeda Suárez y Yoandri Naoki Mir en Banes, Holguín; Jorge Cervantes en Contramaestre, Santiago de Cuba; Sara Marta Fonseca, René Ramón González, y René Rouco Machín, en La Habana, fueron pintadas con alquitrán.

A algunos de ellos, les realizaron actos de repudio de varias horas como es el caso de Yoan David González en Santa Cruz del Sur, Camagüey; Sara Marta, René Ramón y José Díaz en el municipio Rancho Boyeros, Dania Virgen García ( Periodista y Bloguera) en San Miguel del Padrón, Mariza Castro en el Cerro, La Habana; Raúl Risco y otros activistas en Pinar del Río, lanzándoles piedras, bombas de pinturas, agua con excremento y azuzándoles a delincuentes para que los agredan.

El opositor, Wilman Villar Mendoza, falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, el 19 de enero, tras una huelga de hambre de más de 50 días, exigiéndole a las autoridades le realizaran una revisión a su causa al condenarlo a 4 años de cárcel por delitos de los cuales se declaraba inocente.

Las autoridades no escucharon las peticiones de Villar; se mostraron incompetentes ante demandas tan sencillas. Además arrestaron y golpearon a quienes intentaban solidarizarse con sus familiares o asistir a sus funerales.

Para liberar tenciones -ante la repercusión internacional por este nuevo asesinato-, el gobierno comunista ordenó la liberación, el 20 de enero, de Ivonne Malleza, Isabel Haydee Álvarez e Ignacio Martínez, detenidos desde el 30 de noviembre del 2011 por protagonizar una Protesta en el Parque de la Fraternidad en La Habana, quienes se habían convertido en prisioneros incómodos para el régimen por lo injusto de su encierro.

Raúl Castro y su régimen militar han liberado algunas restricciones, pero continúan empleando la fuerza para mantenerse en el poder, coaccionando, golpeando y deteniendo a opositores y a mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, e impidiendo su libre movimiento por toda la Isla.

Las autoridades realizaron una ola de represión en varios puntos del país el 24 de enero, declarado por la oposición, Día de la Resistencia Cubana, y detuvieron a varios activistas.

El día 28, ordenaron sitiar las viviendas de los opositores e incluso detener a todo el que intentara rendir tributo a José Martí, Apóstol cubano, en el 159 Aniversario del Natalicio.

En la Calzada de Línea y A, el día 29, las BRR ejecutaron otro acto de repudio, de más de media hora a 32 Damas de Blanco que depositaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí que se encuentra en la calle 13 esquina A en el Vedado. Posteriormente las arrestaron.

También, cabe destacar las golpizas de las que fueron objetos las Damas de Blanco, siendo las más afectadas Caridad Caballero, Sandra Guerra, Odalys Caridad Sanabria, Gertrudis Ojeda, y Aramilda Contreras, cercana a la ancianidad.

La mayoría de los opositores nombrados en este informe han sufrido detenciones temporales, por horas o días, como la forma más común de impedir o reprimir las actividades pacíficas de la oposición. Lo cual condenamos y acusamos a las autoridades cubanas ante organismos internacionales por constituir una violación a los derechos del ser humano, y los instamos, una vez más, a que dejen de realizar actos como estos.



Vea aquí algunos de los testimonios de Damas de Blanco y opositores golpeados durante los arrestos en este mes:

http://youtu.be/4b9vHNrREs0

http://youtu.be/qo8yFPtO6Vk

Al menos 5 muertos por derrumbe.

Otra de las formas de represión que sufren decenas de familias, desde principios de enero, como consecuencia del incremento de los derrumbes, es su desalojo de edificaciones que presentan un deterioro que puede ser resuelto con un mínimo esfuerzo por parte del gobierno si éste tuviera la voluntad de dedicar modestos recursos a sus reparaciones.

Como resultado del abandono en que se encuentran estos inmuebles, se produjo el derrumbe de cuatro edificios -en la capital- donde al menos 5 personas murieron sepultadas bajo los escombros.

La burocracia del sistema -que ha estado presente desde la llegada al poder de los comunistas- no ha permitido que los cubanos reparen o construyan sus casas, aún cuando el Estado tiene conocimiento, según datos oficiales, que más del 50 % de las construcciones en la Isla están en mal estado.

Casos documentados en Enero:

Nombre: Aramilda Contreras Rodríguez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Aramilda Contreras, fue arrestada y golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas cuando realizaba una marcha exigiendo la libertad inmediata de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.



Nombre: Damaris Moya Portieles.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Damaris Moya, fue arrestada y golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas cuando realizaba una marcha exigiendo la libertad inmediata de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.

Nombre: Natividad Blanco Carrero.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Natividad Blanco, fue arrestada y golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas cuando realizaba una marcha exigiendo la libertad inmediata de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.



Nombre: María del Carmen Martínez López.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: María del Carmen, fue arrestada y golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas cuando realizaba una marcha exigiendo la libertad inmediata de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.

Nombre: Iris Tamara Pérez Aguilera.

Cargo y organización: Lidera el Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park.

Dirección: Placeta, Villa Clara.

Notas: Iris Tamara, fue arrestada y golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas cuando realizaba una marcha exigiendo la libertad inmediata de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.



Nombre: Idania Yánez Contreras.

Cargo y organización: Periodista Independiente. Lidera la Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Idania Yánez, fue arrestada y golpeada por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas cuando realizaba una marcha exigiendo la libertad inmediata de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.

Nombre: Alcides Rivera Rodríguez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Alcides Rivera, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas al apoyar la marcha que realizaban 8 mujeres exigiendo la libertad de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.

Nombre: Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Cargo y organización: Lidera el Presidio Político Pedro Luis Boitel. Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: Placeta, Villa Clara.

Notas: Jorge Luis, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas al apoyar la marcha que realizaban 8 mujeres exigiendo la libertad de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.

Nombre: Frank Reyes López.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Notas: Frank Reyes, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas al apoyar la marcha que realizaban 8 mujeres exigiendo la libertad de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció varias horas en una dependencia de la policía.

Fuente: Idania Yánez Contreras.

Fecha del arresto: 1-1-2012.

Fecha del reporte: 2-1-2012.

10) Nombre: Boris Rodríguez Jiménez.

Cargo y organización: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Eléctrico, La Habana.

Notas: Boris Rodríguez, fue arrestado y golpeado en su domicilio por el agente de la Seguridad del Estado, conocido por Luca. Recibió amenazas que si continuaba participando en actividades de la oposición lo encarcelarían. Permaneció detenido 12 horas en la unidad de la policía del Capri.

Fuente: Yanet Rodríguez Reyes.

Fecha del arresto: 4-1-2012.

Fecha del reporte: 5-1-2012.

11) Nombre: René Rouco Machín.

Cargo y organización: Lidera el Movimiento de Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García.

Dirección: Párraga, La Habana.

Notas: René Rouco, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en su domicilio por tener en la fachada consignas que decía Vivan los niños, Cambio, Libertad para el pueblo de Cuba y otras. Permaneció detenido más de 8 horas en la unidad de la policía del Capri.

Fuente: Jennifer, su esposa.

Fecha del arresto: 4-1-2012.

Fecha del reporte: 5-1-2012.

12) Nombre: Alfredo Álvarez Leiva.

Cargo y organización: Unión Patriótica de Cuba.

Dirección: Holguín.

Notas: Alfredo Álvarez, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando se dirigía a Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba a una reunión de trabajo. Permaneció detenido por varias horas en una dependencia policial.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 4-1-2012.

Fecha del reporte: 5-1-2012.

13) Nombre: Ángel Téllez Aguilera.

Cargo y organización: Unión Patriótica de Cuba.

Dirección: Holguín.

Notas: Ángel Téllez, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando se dirigía a Palmarito de Cauto en Santiago de Cuba a una reunión de trabajo. Permaneció detenido por varias horas en una dependencia policial.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 4-1-2012.

Fecha del reporte: 5-1-2012.

14) Nombre: Daniel Claro Rodríguez.

Cargo y organización: Unión Patriótica de Cuba.

Dirección: Gibara, Holguín.

Notas: Daniel Claro, fue retenido dos horas y media en un sector de la policía y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado que si salía de la provincia lo arrestarían.

Fuente: Marco Antonio Lima Dalmao.

Fecha del arresto: 4-1-2012.

Fecha del reporte: 5-1-2012.

15) Nombre: Belkis Felicia Jorrín Morfa.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Centro Habana, La Habana.

Notas: Belkis Felicia, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado cuando se dirigía al domicilio de Mayra Morejón. Fue liberada 6 horas después.

Fuente: Mayra Morejón Hernández.

Fecha del arresto: 5-1-2012.

Fecha del reporte: 6-1-2012.

16) Nombre: Dania Virgen García García.

Cargo y organización: Periodista Independiente. Bloguera.

Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana.

Notas: Dania Virgen, fue arrestada en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que participara en una protesta exigiendo la excarcelación de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Haydee. Permaneció más de 8 horas detenidas.

Fuente: Michel Iroy Rodríguez.

Fecha del arresto: 5-1-2012.

 Ver la lista completa de los 428 opositores arrestados AQUI

Fotos que muestran la represión

 Sandra Guerra muestra golpes

 José Díaz Silva muestra los golpes del 20 de enero



 Motocicletas y Patrulla de la PNR en la calle Pinar del Rio
 Una Dama de Blanco es liberada por la policia nacional
 Policías y Seguridad del Estado detiene en auto donde viajan Damas de Blanco
 Lázara Bárbara y Hugo Damián son detenidos en su casa
 Turbas paramilitares que repudian a los opositores en la casa de Mariza
 Dos agentes vigilan la casa de Sara Marta
 Bolodia uno de los agentes que golpea a los opositores
 Un grupo de opositores en la casa de Sara Marta permanecen sitiados
 Odalys Caridad Sanabria Rodríguez una de las golpeadas
Yazmín Conyedo Riverón

Yusmany Rafael Álvarez Esmori

1 comment:

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí