¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Monday, May 30, 2011

Denuncia expreso político cubano al gobierno de su país

Ángel Moya Acosta, exprisionero del Grupo de los 75, ha denunciado ante la Organización Internacional Contra la Tortura, los tratos crueles a que ha sido sometido.
Foto: Cortesía de Angel Moya
Angel Moya muestra las huellas de la golpeadura.
Luego de que la Dama de Blanco, Berta Soler, enviara una carta al gobernante cubano Raúl Castro, dando cuenta de los atropellos cometidos por agentes de la policía política cubana contra su esposo y otros familiares, el expreso político cubano del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, -esposo de Berta- ha denunciado ante la Organización Internacional Contra la Tortura, los tratos crueles a que ha sido sometido.

Entrevistado por Radio Martí, Moya Acosta ha dicho que el documento que ha enviado a los organismos internacionales tiene el objetivo de acusar al gobierno cubano de tratos inhumanos, crueles y degradantes.

Ángel Moya Acosta fue condenado a 25 años de prisión cuando la ola represiva de marzo de 2003. Liberado luego de ocho años de cárcel, ha soportado varias golpeaduraspor parte de la policía política.

A continuación la carta de Berta Soler                                                                         

La Habana, 3 de Mayo del 2011                                                        

A: Señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República   de Cuba.                                                                                                                                                     

Copia: Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la República.

De: Berta de los Ángeles Soler Fernández, ciudadana cubana vecina de  Zona: 16, Edificio: 626, Apartamento: 8, Alamar, Habana del Este, Habana.

Asunto: Solicitud de investigación, sobre los  hechos que a continuación se relacionan.

El pasado 30 de  abril del 2011 en horas de la mañana mi esposo Ángel Juan Moya Acosta, expresó político de conciencia (del llamado grupo 75), excarcelado el 12 de febrero del presente año, mediante   un proceso que empezó el  7 de julio del 2010 acuerdo por el gobierno de España, Iglesia católica cubana y  el gobierno de Cuba, y decidió permanecer en su país.

En la barriada Rio Verde, Boyero, fue interceptado en la vía pública, arrestado, golpeado y  conducido en automóvil por oficiales de la Sección 21 Departamento Seguridad del Estado, hacia una carretera desconocida ,donde permaneció retenido por un espacio de 4 horas y posteriormente trasladado a Zona:16, edif:626 ,apto:8,  Alamar donde vivimos, con nuestros hijos y mi hermana.

Aproximadamente, a las 2pm en dicho lugar fue golpeado salvajemente (pateado, golpeado fuertemente por la cabeza y el rostro), junto a mi hermana de 57 años y a mí, a la vista de todos los vecinos(niños, ancianos, mujeres, hombres y de mi hija),esposado e introducido violentamente por  los  referidos oficiales  de la Sección 21,en el mismo automóvil y trasladado a la unidad de Acosta.

La golpiza fue motivada porque Moya no acepto el arresto domiciliar, por  no haber motivo alguno, no le enseñaron  documentos  oficiales que justificaran el proceder legal. Horas más  tarde (5pm), fue regresado al lugar referido anteriormente, donde reside junto con nosotros. Él oficial que venía frente al carro le manifestó que  podía hacer lo que quisiera, que  era responsable de sus actos y que quedaba en libertad, aclaro en esta ocasión, no hubo violencia por los oficiales.

Finalmente, junto a mi esposo en la localidad Rio Verde, Boyero, fue interceptado en la vía publica, detenidos, golpeado, arrestados y conducidos por oficiales de la Sección 21( DSE),Odalis Sanabria Rodriguez, Julio León Fonseca, Rodolfo Ramírez Hernández.

En el operativo combinado PNR, Sección 21(DSE) participaron los oficiales  conocidos por Camilo, Tony y al frente de ellos  Wiliam  Jefe operativo de dicha sección, además otros cuyos nombres desconozco (alrededor de 12 a 15), todos miembros de la Sección 21(DSE).

Señor, cualquier ciudadano cubano comete un desorden público de esta índole o menos que esto, (una bronca callejera, el etc., entre 2 o 3 personas), los conducen y la justicia se encarga de sancionarlos.

Me dirijo a usted porque esto no puede quedar  impune, estos agentes del (DSE) Sección 21, tienen que ser sancionados como establece la ley o es que está autorizada a practicar el terrorismo de Estado.

Mis vecinos fueron testigo de esa conducta, donde están indignados por aquella salvajada, tienen ancianos  y niños  muy alterados con dicho conflicto, creado por  estos señores que representan y son del estado cubano.
Se están especializando en golpes  fortísimos y patadas por la cabeza, donde no dejan huellas visibles, pero si  traumas craneales a corto o largo plazo a las personas que son víctimas de estas golpizas, es tortura física.

Señor, La Constitución de la República de Cuba en su artículo 63 establece  y cito ``Todo ciudadano tiene derecho a dirigir queja y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes  y en el plazo  adecuado con forme  a la Ley´´, fin de la cita´:

Atentamente,


Berta de los Ángeles Soler Fernández


También brindamos la copia textual de la carta de Ángel Moya Acosta

Cortesía de Angel Moya
Las marcas de las esposas.
La Habana, Cuba, 21 de mayo 2011

De: Angel Moya Acosta, expreso político y de conciencia, reconocido por Amnistía  Internacional y residente  en Zona: 16, Edf.626, Apto.8, Alamar, La Habana, Cuba.

Asunto: Denucia contra el gobierno de Cuba por prácticas  reiteradas  de trato cruel, inhumano y degradantes.

Por este medio me dirijo a usted con el objetivo de ponerlo en conocimiento  de los hechos que a continuación se relacionan.

Como parte de las conversaciones entre gobierno de Cuba, Iglesia  Católica  y  gobierno de España que derivo en acuerdo de liberación de los presos políticos y de conciencia del  conocido grupo de los 75, oficiales de la Seccion21, Departamento de Seguridad del Estado(S- 21-DSE)
procedieron en horas de la mañana del dia12 de febrero 2011 a excarcelarme violentamente contra mi voluntad, de la cárcel Combinado del Este.

Durante el traslado hacia  el lugar donde resido junto a mi esposa ,hijos y cuñada, los  referidos oficiales que también estaban a cargo de mi custodia me propinaron una golpiza por protestar contra la violenta  excarcelación ,cuando llegamos  al lugar donde resido inmediatamente la S-21-DSE  activo las llamadas  Brigadas de Respuesta Rápidas y dio indicaciones para que profirieran amenazas, ofensas  verbales  y gestos obscenos contra mi persona y mis familiares.

Por otra parte ,el 30 de abril 2011,en horas de la mañana cuando me dirigía junto a varios activistas de derechos humanos hacia una unidad de policía para denunciar la desaparición de la activista de derechos humanos Sara Marta Fonseca y su esposo, oficiales de la S-21-DSE nos detuvieron, arrestaron e introdujeron violentamente en varios automóviles y conducidos en mi caso hacia una carretera desconocida y después hacia mi lugar de residencia donde varios oficiales del referido aparato represivo esperaban ocultos tras una cisterna y arbustos, cuando el auto se estaciono frente al edificio y me desmontaron inmediatamente me rodearon y comenzaron a darme brutal golpiza dirigiendo los golpes de puños y patadas hacia la cabeza, porque no dejan huellas visibles pero si causan dolores y traumas, mi esposa y cuñada al ver esto bajaron para protegerme de la golpiza y también fueron víctimas , agrego , que la golpiza fue a la 1pm aproximadamente y en presencia de mujeres, niños , ancianos y mi hija.

La S-21-DSE no conforme con esta conducta represiva, el día 12 de mayo 2011 en horas de la mañana y cuando me dirigía a participar en un acto cívico-pacifico convocado por la organización pacifista Jóvenes por la Democracia, por tercera vez fuerzas represivas me interceptan (25 y K, La Habana), detienen, arrestan y me introducen violentamente (golpiza) en un auto y en su interior comienzan a practicar secciones de torturas que consistieron en:

1-Me acostaron boca abajo en el asiento trasero y me llevaron los brazos hacia la espalda colocándome las esposas metálicas fuertemente apretadas en las muñecas, la parte esposada la llevaron justamente hacia donde me operaron de hernia discal ,la operación se encuentra en la región lumbar ,un oficial de 90 kg de peso corporal  aproximadamente se sentó encima de la parte esposada con el objetivo expreso de comprimir con las esposas  las muñecas y la parte operada de la columna vertebral para provocarme fuertes dolores.

2-Un segundo oficial llamado Camilo, encorvo mis piernas para que al cerrar la puerta las puntas de los pies quedaran chocando contra ventanilla, esta posición me provoco fuertes dolores musculares y en las rodillas ya que al estar mucho tiempo en esta posición los músculos se me engarrotaron y cuando trataba de moverme esta acción me provocaba los fuertes dolores.
3-El oficial llamado Camilo repetidas veces me coloco una almohada en la cara para simular asfixia, esto lo hiso durante casi dos horas, tiempo este que duro el recorrido.

4-Abrian las puertas del auto para que entrara aire fresco con el objetivo de que al entrar en contacto con la temperatura interna del auto y la de mi cuerpo me provocaran ansiedad y desespero.

5- Camilo,  que sabía que mis músculos estaban contraídos por el tiempo en la misma posición,  me movía los pies hacia arriba, abajo y los lados, esto aumentaba los dolores.

6-El oficial que estaba sentado encima de los brazos esposados me preguntaba a cada rato y cito - te duele o no te duele -, al no recibir respuesta con sus  glúteos y manos movía intencionalmente las esposas para duplicar los dolores en las muñecas y la columna.

Señalo que durante la sección de torturas aplicadas por estos oficiales las acciones y movimientos ejecutados fueron dirigidos a causar y aumentar los dolores, fueron métodos estudiados, calculados, premeditados y ellos actuaron con conciencia de lo que estaban haciendo.

Las torturas me provocaron laceraciones en las muñecas, calambres en las manos, inflamación en las manos y muñecas, dolores fuertes en los huesos, columna vertebral y músculos de las piernas.

A las 12 del medio día aproximadamente me depositaron en una unidad de policía ubicada en Guanabacoa, La Habana, donde fui confinado en una celda y horas más tarde fui puesto en libertad.

Finalmente, llamo la atención sobre lo siguiente:

1-Todos los arrestos fueron ejecutados en horas de la mañana.

2-Las golpizas fueron a la vista de mujeres, niños, ancianos y una delante de mi hija.

3-En el tercer arresto además de la golpiza, incluyeron secciones de torturas.
Considero que por los elementos citados fui víctima de trato cruel, inhumano y degradante, que esta conducta criminal de la S-21-DSE contra mi persona, es para que abandone mi activismo en la promoción y defensa de la Declaración de Derechos  Humanos y que finalmente abandone mi país.

Por mi parte, continuare, promoviendo y defendiendo la Declaración de Derechos Humanos y no me voy de Cuba, además  responsabilizo al gobierno de Cuba por la integridad física y moral de mi familia.

No teniendo nada más que agregar,

Angel Moya Acosta
Expreso Político y de Conciencia (G-75)



Para escuchar el audio, pause la musica en el Player rojo a la derecha del Blog.
Escuche la entrevista a Angel Moya AQUI

No comments:

Post a Comment

There was an error in this gadget

Like It !!!

Suscribete aqui para recibir mis post en tu email

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí