¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Wednesday, February 9, 2011

Ayer en Cuba se apago una Estrella.

Ayer murio una Habanera insigne




María de los Angeles Santana



Nació  y murio en la Habana , nacio el 2 de Agosto de 1914 y murio ayer 8 de febrero del 2011.
Se inicia en 1933 como actríz con Películas Cubanas S.A.en el filme Sucedió en La Habana, dirigida por Ramón Peón.
En 1939, se adentra en la radio donde tiene un período intenso de trabajo que alterna con el cine hasta 1942. De 1943 a 1944, desarrolla una exitosa gira por México donde se destaca en el cine, el teatro y el cabaret y hace géneros como la opereta, zarzuela y comedias musicales con figuras como Pedro Infante. Jorge Negrete y el popular Cantinflas. En 1945, regresa a Cuba y se vincula con las compañías de Garrido y Piñero y la de Mario Martínez Casado.
De 1947 a 1950, realiza varias giras por los Estados Unidos, actuando principalmente en cabarets junto al maestro Eliseo Negret. Vedette internacional consagrada dejó su impronta entre 1951 y 1954 en importantes espectáculos ofrecidos en teatros españoles como la Revista "Tentaciones" que se mantuvo durante 4 años en cartelera. 
Integra la compañía del maestro Ernesto Lecuona,en la que interpreta versiones clásicas de sus canciones. Fue fundadora de la televisión cubana, en la que ha actuado y cantado en programas musicales, series, novelas y programas humorísticos. Su personaje Remigia del programa San Nicolás del Peladero, fue muy celebrado por el torrente de humor que desataba. Nunca se ha desvinculado de la escena cubana.
Su protagónico de Amparo en "Una Casa Colonial" de Nicolás Dorr le proporcionó un amplio contacto con el público joven.
A pesar de su avanzada edad de 96 anos, se mantiene lúcida y activa hasta el ultimo momento.Ella es una de las vedette más queridas por el público cubano.

De ella Waldo Fernandez nos cuenta esta anecdota:
" En 1969 conocí a un muchacho que tuvo problemas con la policía. Un amigo que se fugó de SMO (Servicio Militar Obligatorio) por tener problemas con un guardia de su unidad y andaba escondido por el Vedado. Por mediación de su mamá, conocí de la dirección donde estaba y le llevé algunas cosas que necesitaba. Dias despues, este muchacho abandonó Cuba por la Base Naval de Guantánamo. La casa donde se escondía era la casa de Maria de los Angeles Santana.
Mi amigo, Pucho, llegó a este pais y se incorporó a las actividades de la época que le tocó vivir. Estuvo en el Army, fué a Viet-nam, y allíi quedarón su restos luchando por la libertad del mundo, sin ser los EEUU su pais. Lo mató una explosion de granada.Estuvo 33 dias escondido en la casa de Maria de los Angeles Santana.
Un mujer que se preste a esto, NO PUEDE SER COMUNISTA.
Ahora despues de muerta, algunos dicen que fue comunista hasta la médula, que era miliciana, etc..
Yo diría que el 95 % de los que llegó en los 60 se vistieron de milicianos.La Dictadura engaño a Maria Santisima y recuerda que era una mujer, la verdad que yo nunca la he visto en fotos vestida como se dice, ni en la television hablando en favor de aquello,de hecho los comecandelas en el ICRT le decian la burguesa gusana, pero hasta la pobre Celia Cruz le canto a Fidel Castro El Gobierno Cubano engaño a escritores, Poetas, Engaño a todo un pueblo y a escritores y personalidades de media humanidad...
Al menos no hablo ni hizo nada en favor de la Dictadura.
Por años tengo el satélite de Cuba y jamas la vi hablando a favor de Fidel."

Yo te le comente a Waldo que aqui en este pueblo (Miami) hay muchos que se dicen anticomunistas, pero utilizan los mismos metodos del castrismo, solo que los aplican con mas rigor.
En la busqueda de este video encontre comentarios de odio a este y a otros videos,  comentarios hechos en el mismo dia de su muerte por dos brujas conocidas de Miami, destilando su veneno que nunca lograra tocarla y mucho menos opacar su luz. Les dije que cuando el dia de ellas les llegara, no se iba a poder hablar nada bueno de ellas y les desee que ojala se ahogaran en su propio veneno.
Mi mas sentido pesame a su hija y familia.
Maria de los Angeles Santana descansa en Paz.




Foto y colaboracion: Cortesia de Waldo Fernandez (Marakka)

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí