¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Wednesday, August 4, 2010

Rifle-xion 101: “PERDONAR, OLVIDAR, SOLTAR Y DEJAR IR”

 

“Perdonar” es un acto de bondad para con uno mismo, no hay nada que le haga mas dano a tu espiritu que el odio, rencor o resentimiento. Por tanto cuando perdonas una ofensa o agravio no solo le haces bien a la persona que te hizo un “supuesto” daño, sino que el mayor bien es el que te haces a ti mismo.
Perdonar a alguien que te ofendio no significa que continues una relacion con esa persona, ya sea una relacion de amistad, amorosa o de cualquier otro tipo. Si alguien te ofende eres libre de decidir si esa persona sale o continua en tu vida, pues asi es, en nuestra vida unos llegan , otros se van, unos se quedan por un tiempo y otros se quedan para siempre. 
“Perdonar” es entonces, no guardar rencor, ni algun otro tipo de sentimiento negativo.
 
"Olvidar" ya es tema de otra reflexion,  pero al respecto, puedo decir que en lo personal, yo no olvido, asi que cuando me vienen a la mente recuerdos negativos, me consuelo diciendome que todo aquel que llega a mi vida es un Maestro que vino a ensenarme algo. A veces algunos de los Maestros que llegan a nuestras vidas vienen a ensenarnos cosas positivas, otros Maestros vienen a ensenarnos "lo que no debemos permitir que suceda en nuestras vidas”,  pero siempre algo aprendemos, hasta el ser “aparentemente” mas insignificante siempre tiene lecciones que impartirnos, algo que necesitabamos aprender.
“ Soltar” : A veces creemos que hemos perdonado pero no soltamos. Seguimos enganchados con esa persona. Por ejemplo, nos seguimos interesando en lo que esa persona dice, hace o deja de hacer, la criticamos, nos burlamos o hablamos mal de esa persona con otros.
Pienso que esto sucede cuando la persona ofendida se ha quedado con rencor y espera que la otra persona “pague” por el mal que le hizo. Puede que sea tambien por causa de otros sentimientos negativos como celos , envidia, frustracion, soledad, vacio, dependencia, etc y en algunos casos puede ser hasta "Falta de oficio". Entonces estos sentimientos negativos indican que la persona no ha perdonado sinceramente. Tambien analicen que esos sentimientos negativos que he expuesto estan en la misma linea del amor, solo que en la parte negativa de esa linea
En otro punto, nunca esperes que la persona que te ofendio se la pase llorando, no retome la vida que tenia antes de conocerte, decida suicidarse o se rasgue las vestiduras, el que espera eso generalmente sale defraudado en sus expectativas; mirandolo desde el punto de vista de la persona que cometio el “delito", podriamos decir que esa persona ya “solto” el asunto y continuo con su vida campantemente. Esto aunque a los ojos del “rencoroso” parezca injusto, no lo es , sencillamente, es de humanos errar y el que ofende a otro no tiene porque “pagar” eternamente, es una aptitud sana “Soltar”. En ultimo caso, lo unico logico que podemos esperar de esa persona es que nos pida disculpas y si somos muy positivos podemos esperar que “se arrepienta”.
“Dejar ir” es cuando despues de haber perdonado, despues de haber analizado las lecciones que nos enseno ese Maestro , lo soltamos y lo dejamos ir.
Analizate , revisate a ti mismo cuando estes en una situacion como esta: Perdonastes?, soltastes o no?, dejastes ir? o sigues siendo esclavo de esa situacion?. En este caso: Que sentimientos negativos estas experimentando hacia esa persona?: Rencor, celos, envidia, odio... se repite el ciclo.... solo te haces daño a ti mismo.
Asi que llegado a este punto, la aptitud sana seria ser capaces de decir:

“Yo te perdono, te suelto
y te dejo ir, 
eres libre y yo soy libre
para continuar con mi vida 
en armonia conmigo mismo.
Gracias por las lecciones recibidas".


Cat Saying Goodbye


Goodbye

2 comments:

  1. Muy bueno, Belkis. Lo dificil es soltar y dejar ir, qué duda cabe; en la amistad difícil. En el amor casi imposible.

    ReplyDelete
  2. Asi es Maria, gracias por leerme, ya ahora si sabes el porque de Rifle-xiones, saludos, feliz fin de semana.

    ReplyDelete

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí