¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Wednesday, August 18, 2010

GOBIERNO DE MEXICO PIDE LO QUE NO DA

Inmigrantes cubanos apresados en Cancún, México, son escoltados por miembros de la marina de guerra mexicana, en esta fotografía del 6 de junio de 2008.
México rechaza la nueva ley migratoria contra los inmigrantes, aprobada en el estado de Arizona, EE.UU., pero la política migratoria mexicana, en lo que se refiere a los inmigrantes ilegales, es caótica y violatoria de los más elementales derechos humanos, afirma el autor de este artículo Félix Luis Viera, cubano radicado en Mexico.
La reciente ley SB 1070, aprobada por el Congreso de Arizona, establece que la policía de ese estado puede detener a cualquier persona sospechosa de hallarse ilegalmente en el país, amén de que criminaliza la presencia indocumentada y asimismo a quienes la han amparado o amparan.
Ya lo sabemos: el país que más sufrirá cuando esta ley comience a aplicarse, dentro de 90 días, será México. Cada mexicano que emigra ilegalmente hacia Estados Unidos se convierte en otro agujerito de la válvula de escape; cada uno que vuelve, en una micra de presión para el estallido. Los casi 13 millones de mexicanos que han emigrado hacia Estados Unidos no creo que lo hayan hecho precisamente en busca del “sueño americano”, sino en busca del sueño que fuere, puesto que en su tierra de origen sólo podrían disfrutar la pesadilla.
Así, las remesas de los aztecas residentes —sean ilegales o lo contrario— en la Unión Americana constituyen una de las tres principales entradas de ingresos del país. Así va la cosa.
No es de extrañar, entonces, que el Senado de México y el presidente de la República, Felipe Calderón, se hayan pronunciado contra la ley, a la que tildan de discriminatoria, de propulsora del “odio”, de bochornosa, entre otros calificativos. Pueden tener razón.
Pero miremos hacia dentro. En sentido general, la política migratoria mexicana, en lo que se refiere a los inmigrantes ilegales, es caótica y violatoria de los más elementales derechos humanos. En el vasto México sólo existen 45 estaciones migratorias —razón por la cual muchos de los inmigrantes detenidos van a dar a la cárcel más cercana y aun a celdas de comandos militares—, y en todas, según los organismos encargados de estos temas, sobre todo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son violados los derechos de las personas allí recluidas al negarles asesoría legal, privarlos de contacto con familiares e individuos que quisieran ayudarlos, a lo que se suma condicionarlos a horarios de media hora o días preestablecidos por los autoridades para que los abogados puedan visitarlos.
Por otra parte, aun perdura en la memoria el vía crucis de 66 cubanos, detenidos en 2005 en la estación migratoria de Fortín de las Flores, en el estado de Veracruz, que se declararon en huelga de hambre como protesta por el maltrato a que los sometían las autoridades del lugar.
En su editorial del 11 de febrero de 2007, el diario mexicano La Jornada expresaba: “En nuestro país se cometen los mismos abusos [que reciben los mexicanos en EUA] contra migrantes centroamericanos y hay silencio. Y es que mientras las autoridades mexicanas exigen que se respeten los derechos de nuestros paisanos, los centroamericanos detenidos en la frontera sur son tratados como animales". En este mismo texto se da a conocer que por esas fechas "fueron detenidos con lujo de violencia" unos 500 centroamericanos, entre ellos mujeres embarazadas, jóvenes y niños que padecieron el maltrato, a punta de macanazos, de los agentes mexicanos. Las penurias a que son sometidos los inmigrantes detenidos en la frontera sur son propias de “verdaderos campos de concentración donde se pisotea la dignidad humana”, agrega el texto, que cita un dictamen de Amnistía Internacional: “En todo el país [México] existen prácticas de detención arbitraria e impunidad”.
Como sangro por la herida, creo oportuno citar el deshonroso acuerdo migratorio que suscribió en el 2008 el gobierno de Felipe Calderón con la dictadura cubana: “Los cubanos que sean apresados en tierra mexicana o en las aguas marítimas de este país, serán devueltos a la Isla”. No importa lo que allá les espere luego de haber intentado abandonar el Paraíso. Algo curioso que contiene este acuerdo es que “los mexicanos que se encuentren en Cuba de manera irregular, serán deportados a México”, se tomaría por un chiste, si no fuera tan insultante.
Eso es todo. ¿Y entonces?

By Infraganti Magazine

6 comments:

  1. la real y cruel historia cubana !
    saludos brisy

    ReplyDelete
    Replies
    1. Asi es Brisy, muy dura y cruel es nuestra historia, cortesia de los HPs Castroasesinos. la pagaran. Besos

      Delete
  2. Amiga, te pido que me hagas enlaces de estas denuncias en Cuba Testigos. Están bien fuertes. Pero no pude ni twittearlas ni hacerlesa enlaces con mi blog, pues no esta en la lista de tus blogs. No soporto la hipocrecía de los mexicanos de m----

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Roxana, asi es, muy fuerte pero es la realidad. Yo no las tengo muy buenas con los mexicanos.
      Si te interesa el tema puedes ver mas en este post mio:
      http://belkissima.blogspot.com/2011/06/mexicanos-promueven-la-prostitucion-gay.html
      Que raro que no puedas repostear esto porque es muy facil. En lo ultimo del post y encima de donde dice posteado por Belkis... hay un simbolo verde, que si te le pasas el mouse por encima te dice compartir en varios lugares. tambien a la derecha de este post te dice un gadget Share y otro que dice Twitter. De todas formas gracias por el interes. Un abrazo.

      Delete
  3. ay pues ni modo ese es el pinche gobierno que ustedes eligieron cubanos , no vengan a criticar a mexico o cruzen por otro lado aqui de cubanos ya estamos hasta los cojones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo mismo nos pasa aqui en los Estados Unidos con los mexicanos vulgares como tu. Gracias que ya se estan tomando medidas y desgraciadamente van a pagar justos por pecadores.

      Delete

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí