¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Tuesday, July 20, 2010

España: Nido de ratas castristas

ESPAÑA, UN PARAISO PARA LA JERARQUIA CASTRISTA

Pablo Alfonso
El Nuevo Herald

En los ultimos años, España se ha convertido en una especie de paraiso para los familiares cercanos de los mas altos dirigentes de la dictadura cubana que han establecido discretamente en este pais, prosperas empresas comerciales y estudiado en sus mejores universidades.

“Irse para Miami o para cualquier otro pais latinoamericano es muy fuerte, por eso prefieren Europa y en particular España donde no hay problemas de idioma”, indico a El Nuevo Herald Delfin Fernandez, un ex oficial de la contrainteligencia cubana que deserto en Madrid hace tres años.

Para escribir esta historia El Nuevo Herald entrevisto a varios ex funcionarios cubanos, casi todos residentes en España. Algunos hablaron sin ocultar su identidad, pero otros prefirieron mantenerse en el anonimato, fundamentalmente por dos razones: temor a represalias contra sus familiares en Cuba y tambien porque, para obtener su residencia española o normalizar su estatus legal en ese pais, deben tener un pasaporte cubano vigente; algo que muchos no tienen y deben ir a renovar al consulado cubano en Madrid.

“Las consecuencias en ese caso son claras. Si hablas demasiado, no te renuevan el pasaporte y quedas aqui en una trampa legal”, explico una fuente.

España no es solo un lugar de residencia para familiares de la clase dirigente cubana, es tambien un lugar de recreo y plaza comercial.

Debora Castro Espin, hija de Raul Castro, el numero dos del regimen, con Vilma Espin, estuvo de visita en España a principios de mayo. Fue en realidad un viaje de turismo y negocios.

“La atendieron ejecutivos de una firma de equipos medicos de Bilbao, donde estuvo varios dias y tambien visito Valencia”, comento otra fuente que conoce de cerca a la familia Castro-Espin.

Debora hizo el doctorado en ingenieria Quimica aplicada a la alimentacion en una universidad española hace algun tiempo.

Su esposo, Luis Alberto Rodriguez Lopez-Calleja, tambien visita España frecuentemente. Casado con Debora desde hace 17 año, el matrimonio tiene dos hijos: Raul y Vilma Rodriguez Castro.
Rodriguez se ha convertido en la mano derecha de Raul y dirige la Quinta Seccion del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a cargo del aparato economico y financiero de las FAR.

“Tambien administra negocios privados de Raul y sus cuentas bancarias en el extranjero” afirmo Fernandez, quien como oficial de la contrainteligencia operando en el sector empresarial, conocio de cerca a Rodriguez, cuyo padre es el general de division Guillermo Rodriguez del Pozo.

Otra de las hijas de Raul Castro, Mariela, tambien visitaba frecuentemente España, donde mantenia numerorsas amistades entre los empresarios españoles. Pero desde su ultimo matrimonio (el tercero), esta vez con un empresario siciliano, dedica su tiempo libre a visitar a sus suegros en Palermo.

En España vive una nieta reconocida de Fidel Castro y otros tres (trillizos) de los que existen pocas referncia familiares.

Los trillizos,que estudian en Valencia, son hijos de Jose Angel Castro y su esposa de apellido Odio, quienes viven en una residencia cerca del Parque Zoologico de La Habana. Segun diversas fuentes, Jose Angel, de aproximadamente 52 años, es un hijo del gobernante cubano con una señora que murio hace algunos años en Cuba.
Por su parte, Mirta Castro Smirnova, hija de Fidel Castro Diaz-Balart y la rusa Olga Smirnova, estudia Fisica Nuclear en una universidad española. Ese matrimonio se disolvio hace algunos años y ‘Fidelito’ esta casado ahora con Maria Victoria Barreiro, hija del ex general del MININT, Luis Barreriro, quien estuvo a cargo de los servicios cubanos de inteligencia hasta 1989.

Liset Ulloa, hasta no hace mucho nuera de Fidel Castro, tuvo menos suerte. Cuando abandono Cuba se vio obligada a dejar en la isla a su hijo, ya que Castro personalmente impidio su salida del pais.

Ulloa, quien fuera esposa de Antonio Castro Soto, vive ahora en Barcelona y est casada con un empresario español, mientras su pequeño hijo permanece en La Habana.

Ramon Castro Ruz, el hermano mayor del gobernante cubano, tambien tiene dos nietos en España. Uno de ellos, apodado “Monchi”, administra en Tenerife un restaurante propiedad de su tio abuelo Raul.

El padre de “Monchi”, Ramon Castro Rodriguez, a quien apodan ‘Mongo’ Castro, es hijo de Ramon Castro Ruz.

Otra de las hijas de Ramon, Oneida Castro Rodriguez, tiene un hijo estudiando en la Universidad Complutense de Madrid, segun las fuentes.

Pero no todos estos privilegiados cubanos que viven en España o hacen turismo en Europa, pertenecen al clan de los Castro.

En Barcelona, esta establecido desde hace algun tiempo Javier Leal, hijo del empresario estatal Eusebio Leal, historiador de La Habana. Leal hijo es propietario de una tienda de anatigüedades que oferta reliquias y arte cubanos y mantiene vinculos con la isla a donde viaja con frecuencia.

En ese mismo estatus estan los hijos del comandante de la revolucion Juan Almeida: Juan Antonio pasa su tiempo entre La Habana y Madrid, donde opera un restaurante y su hermano Juan Juan, es un prospero empresario en Cancun, Mexico.

Tambien el comandante de la revolucion y ex ministro del interior Ramiro Valdes tiene un hijo en España, aunque este rompio con el regimen castrista. Ramiro Valdes hijo vive discretamente en la provincia de Palencia, region de Castilla-La Mancha, en compañia de su esposa e hija.

Entre los recien llegados a España se encuentra Lourdes Argivaes – sobrina de la legendaria guerrillera Celia Sanchez Manduley – que esta estableciendo un restaurante en Marbella. Lourdes, ex esposa de Ernesto Guevara March, quien a su vez es hijo de Ernesto ‘Che’ Guevara y Aleyda March, es hija de Miriam Sanchez Manduley y Jose Argivaes.

España se ha convertido en un lugar seguro y discreto no solo para los hijos y familiares de las altas figuras de la dictadura cubana, sino tambien para muchos ex agentes de la inteligencia y del aparato militar cubano.

Uno de los mas notables es el ex coronel Hector Carbonell, conocido como ‘El Güiro”, quien en 1989 fue condenado a 10 años de carcel en la nombrada Causa Dos, junto al ex ministro del interior Jose Abrahantes y otros altos oficiales del Ministerio del Interior.

Segun las fuentes, Carbonel escapo de Cuba despues de la oscura muerte de Abrahantes en la prision de Guanajay. Utilizando el nombre de Juan Villegas, aprovecho un pase para burlar los controles de Inmigracion. Pero en conversacion con El Nuevo Herald, aseguro que salio de Cuba legalmente, tras cumplir la mitad de su condena y declino responder otras preguntas.

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí