¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Monday, October 25, 2010

Entrevista a periodista espanol Sebastian Martinez detenido en Cuba


El periodista independiente de la Agencia Hablemos Press, Roberto de Jesus Guerra Perez entrevisto via telefonica a el periodista espanol Sebastian Martinez detenido en Cuba

Un ciudadano recluido en la cárcel para extranjeros en Cuba, La Condesa, ubicada en el municipio Güines, provincia La Habana, se identificó por Sebastián Martínez. Dijo ser un periodista español que trabaja para el canal Tele5 y haber realizado grabaciones a tres estudiantes que se prostituyen en Cuba.

Según Sebastián Martínez, tiene 57 años de edad, fue detenido el pasado 11 de julio. Permanece confinado en la cárcel La Condesa, y no conoce realmente cuales son los cargos por los que se le acusan.

La semana pasada, en una conversación telefónica contestó las siguientes preguntas:

Sebastián, buenos días, mi nombre es Roberto de Jesús Guerra Pérez, soy periodista independiente, tengo conocimiento que usted es un periodista español que fue detenido por realizar el documental Reportaje Cuba Prostitución Infantil.

¿Usted es periodista?

Si

¿Para que medio usted trabaja?

Yo entonces estaba en Tele5.

¿Y cual es su nombre completo?

Sebastián Martínez.

¿Sebastián cuando lo detuvieron?

Desde el 11 de julio

¿De este año?

Si

¿Y porque lo detienen?

Por eso

¿Por el documental que hizo?

Si

¿Cuál es su edad?

57 años.

¿Usted viajó a Cuba ese día, y ese mismo día lo arrestaron?

Si

¿Y de que se le acusa?

No lo sé todavía.

¿Pero usted fue el que realizó el documental?

Sí, yo realicé tres entrevistas solamente, yo no sé quien lo hizo.

¿Bueno estamos hablando del mismo documental de las estudiantes?

Si

¿Usted aún trabaja para Tele5?

Si

¿Y podría hablarnos más de su situación ahí en La Condesa?

No

¿No quieres declarar?

No,….tengo parada la prensa de mi país porque esto puede agravar la situación.

En La Condesa permanecen recluidos alrededor de 300 prisioneros extranjeros. Conocimos de la detención del periodista español por un reo Canadiense que no los puso al teléfono.

El documental con el nombre de Reportaje Cuba Prostitución Infantil, que circula en la isla ―desde hace algún tiempo― puso al descubierto en el mundo, la prostitución infantil, corrupción de maestros, sobornos a policías y el descalabro del sistema educativo cubano tan propagandizado por Fidel Castro, calificándola que “la educación es el instrumento por excelencia”.

La voz que conduce el documental, describe que las filmaciones fueron hechas el 20 de enero del 2008, en plenas elecciones de candidatos a la Asamblea del Poder Popular.

Las entrevistas que realizó Sebastián Martínez, según él, pertenecen al documental Reportaje Cuba.

Reportaje Cuba, trata de un joven estudiante conocido por Marcos (proxenetas) que va al encuentro con unos periodistas y busca compañeras de estudios en distintos preuniversitarios para que se prostituyan.

Quince (15) estudiantes entrevistadas, realizaron declaraciones de cómo tienen, y hacen, sexo con extranjeros. Hasta la fecha no se conoce si alguna de ellas fue encarcelada a pesar de que los realizadores tomaron medidas para no poner sus rostros al descubierto.

Otra decena de estos documentales de prostitución y fotografías cubanas, circulan en bancos clandestinos que se ofertan en discos DVD y memorias flash.

En ellos se exhiben al desnudo, estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y en albergues en las escuelas al campo.

Informa: Nelson Rubio.


ACTUALIZACION 

DENUNCIA | Para el periodista Sebastián Martínez Ferraté

Cuba pide 15 años de cárcel por un reportaje

Sebastián Martínez Ferraté, en el año 2000, en tierras panameñas. | EL MUNDOSebastián Martínez Ferraté, en el año 2000,
en tierras panameñas. | EL MUNDO
Martínez lleva 10 meses en prisión
por denunciar la prostitución infantil
    Antonio Rubio | Madrid
    Actualizado domingo 08/05/2011 1

    "Estoy desesperado, llevo 10 meses en la cárcel y todavía no sé por qué me encuentro aquí. El consulado me tiene abandonado y estoy a punto de sucumbir. No aguanto más". Ésas fueran las palabras de desesperación y de petición de auxilio que planteó Sebastián Martínez Ferraté, ex periodista de televisión, cuando contactó con EL MUNDO desde la cárcel cubana de La Condesa.
    Martínez Ferraté había trabajado como periodista en diversas productoras de televisión, entre ellas Mandarina y EL MUNDO TV, y en el año 2008 se desplazó hasta La Habana para hacer un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, que posteriormente fue emitido por la cadena Telecinco.
    Tras esos reportajes sobre la prostitución infantil y otros, Sebastián Martínez dejó el periodismo televisivo y entró a trabajar como director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels. Y el 11 de julio de 2010, aterrizó en el aeropuerto de La Habana para llevar a cabo una serie de negocios relacionados con su nueva actividad profesional. El ex periodista de televisión fue inmediatamente detenido por las autoridades cubanas y recluido en la cárcel de La Condesa, que está situada a unos 70 kilómetros de la capital.
    El proceso judicial que la Fiscalía General de Cuba ha seguido contra Martínez Ferraté ha sido poco claro desde que el ex periodista fue encarcelado. Primero, lo acusaron de proxenetismo infantil. Más tarde, la fiscalía retiró todos los cargos contra el empresario turístico, pero lo mantuvo en prisión sin ningún tipo de acusación. Y precisamente ayer, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales cubanas, Martínez Ferraté fue nuevamente inculpado, en esta ocasión por corrupción de menores. Esa nueva imputación está penada en las leyes cubanas con hasta 15 años de cárcel.
    Sebastián Martínez, en conversación telefónica con EL MUNDO, niega todos los cargos que se le imputan: "No he hecho nada. Jamás he corrompido a ningún menor y no tienen base para mantener esa acusación. Hice un reportaje periodístico y se emitió en Telecinco. Ése es todo mi delito". Durante el tiempo que Martínez Ferraté ejerció el periodismo televisivo, entre el año 2000 y el 2008, se especializó en reportajes de cámara oculta y colaboró con diversas productoras y cadenas españolas.
    En los ocho años que Martínez Ferraté ejerció de periodista, realizó toda una serie de trabajos en tierras suramericanas que siempre estuvieron relacionados con asuntos de gran sensibilidad y riesgo. Algunos de esos reportajes (Trata de blancas, Vampiros de órganos, Niñas de alquiler, Traficante de armas, Cocaína: en la cocina del infierno) se emitieron en la cadena de televisión Antena 3 y fueron producidos por EL MUNDO TV.
    Martínez se queja, fundamentalmente, de la situación de desamparo en la que vive y acusa a las autoridades españolas en Cuba de "lavarse las manos". Fuentes de Exteriores consultadas por este diario discrepan de esa versión y sostienen que han "seguido muy de cerca el caso de Sebastián Martínez y el embajador español se ha visto con el fiscal general de Cuba".
    Esas mismas fuentes de Exteriores han reconocido que "es cierto que el ex periodista español ha estado durante varios meses en la cárcel sin ningún tipo de acusación por parte de la fiscalía cubana". En el reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, que fue realizado por la productora Mandarina y emitido en 2008 por la cadena Telecinco, se denuncia y se descubre la facilidad con la que los turistas pueden llegar a mantener relaciones sexuales con un grupo de chicas, cuya edad oscila entre los 16 y 17 años, a cambio de unos 100 dólares.
    EL MUNDO se ha puesto en contacto con Telecinco para saber cuál va a ser la ayuda judicial que va a prestar la cadena al reportero y la respuesta ha sido: "Compramos un material periodístico y ahí acaba nuestra relación profesional". El juicio contra Sebastián Martínez se podría llevar a cabo en menos de un mes y la fiscalía cubana puede pedir hasta 15 años de cárcel.


     

    No comments:

    Post a Comment

    Like It !!!

    Email me/ Escribeme

    belkisbigles@gmail.com
    C UBA nos une en extranjero suelo,
    Auras de Cuba nuestro amor desea:
    Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
    Cuba en tu libro mi palabra sea.

    Jose Martí