¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Friday, August 20, 2010

Exilio de Miami en Europa, busca mantener presión sobre Cuba

The Associated Press

Dos representantes del exilio cubano en Miami se reunieron el jueves en Madrid con los disidentes recientemente liberados por La Habana y expatriados a España y anunciaron una campaña para evitar que la Unión Europea modifique su política hacia Cuba.
Silvia Iriondo, presidenta de la asociación "MAR (Madres y Mujeres Antirepresión) por Cuba" con sede en Miami, se entrevistó en un hotel cercano a Madrid con una decena de los ex prisioneros llegados a España para hacerles llegar al aliento del exilio cubano en Estados Unidos y entregarles una ayuda económica, cuya cantidad no quiso desvelar.
"Hemos venido a expresar nuestro apoyo y solidaridad a estos cubanos que han padecido prisión en las cárceles castristas", dijo Iriondo. "Hemos venido también a compartir con ellos el compromiso de continuar esta lucha hasta que no permanezca un prisionero político en la isla".
En ese sentido, Iriondo, quien dijo hablar en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa 50 organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla, aseguró que el exilio cubano iniciará una gira por distintas ciudades europeas para evitar que la UE modifique la llamada Posición Común.
El gobierno español intenta impulsar un cambio en esta política, que revisarán los 27 socios europeos en septiembre y que desde 1996 condiciona las relaciones plenas entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.
"La comunidad internacional tiene que seguir manteniendo la presión contra el régimen castrista", afirmó. "No es el momento de acercarnos a un régimen para permitirle y darle el aliento para seguir hostigando, para seguir encarcelando".
"El relajamiento de cualquier restricción que haya sido impuesta a la dictadura castrista va a ser utilizada, como ha sido utilizada en el pasado, para incrementar la represión", añadió Iriondo.
La presidenta de MAR por Cuba consideró que el acuerdo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana, que ha permitido la excarcelación y posterior llegada a España de más de 20 disidentes, es sólo una coartada y una forma de aliviar la oposición interna.
"Por un ser humano que sea excarcelado, nosotros nos alegramos", explicó. "Para el régimen, el sentido de estas excarcelaciones con destierro forzoso es precisamente lavarse el rostro ante el fracaso rotundo económico, político y social".
Iriondo manifestó que las 52 liberaciones de presos políticos a las que se comprometió Cuba no han venido acompañadas de cambios y denunció una nueva ola represiva en la isla.
"En Cuba nada ha cambiado", afirmó. "En Cuba existe una puerta giratoria, mediante la cual excarcelan a unos y por el otro el lado encarcelan a otros".

Ver mas en AMERICA LATINA AP

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí