¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
José Martí


PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

PARA CUBA LIBERTAD / FREEDOM FOR CUBA!!. IT'S TIME!!!

Thursday, July 15, 2010

LAS MASACRES DEL REMOLCADOR Y EL RÍO CANÍMAR BAJO EL TAPETE DE LAS ACTUALES EXCARCELACIONES EN CUBA

Por Josan Caballero


Hoy todas las banderas deberían estar a media asta, porque ningún adulto, ni pequeño o joven cubano puede comentar tranquilo esta fecha, cuando recuerda la masacre del 13 de julio de 1994, en el Remolcador 13 de Marzo, en donde 41 personas perdieron la vida, vilmente, a manos de servidores del régimen castrista, comandados y enviados por el “tiranosario” Fidel Castro, que con esa canallesca “fechoría”, quiso dar un ”escarmiento” a todos los descontentos, y vaya si lo dio.

Hoy rememoramos la fecha, a dieciséis años de esta masacre, que marcó, junto a la del Río Canímar, lo inhumano de un régimen terrorista, que no valora realmente a los cubanos, y que con dichas acciones ha demostrado de lo que son capaces los castristas, ante un pueblo indefenso, condenado a permanecer inerme, ante sus andanadas y atropellos, como igualmente ocurre en el caso de las recientes excarcelaciones de presos políticos, inmersas dentro de un panorama de franca represión y depresión, dentro de un país que no soporta más humillación, ni menosprecio de su movimiento opositor, diezmado de esta manera, para que los hermanos Castro logren nuevamente un desahogo de la crisis política, que ellos mismos han generado, y de la que no saldrán, hasta que actúen con transparencia y reconozcan su doble moral e insana confabulación con los cómplices de su dictadura feroz.


Pudieron ser más muertos, pero gracias a la presencia de la embarcación griega, que se encontraba cerca, observando, no lograron consumar el hecho totalmente. Por eso, desde entonces, la fecha cobró un nuevo sentido: el digno homenaje a todos los caídos, en esa dura batalla, no con ningún enemigo foráneo, sino, con el monstruo interno, que tenemos plantado en nuestra Isla, y que, no contento con todo lo que ha hecho, continúa perpetrando más hechos delictivos y terroristas, no aptos para mayores ni menores, creo que para nadie, que se precie de tener un ápice de dignidad y estima por los seres humanos, en especial, por nuestros gloriosos hermanos, flagrantemente asesinados a mansalva, a la vista de todos, sin que alguien pudiese hacer algo, más que defenderse de ese nuevo atropello, asestado por la maquinaria sórdida de un gobierno traidor, animadverso de su pueblo, que se niega a perecer, pero que ya tiene sus días contados, en este minuteo regresivo, propio del “territorio minado”, en el que nos hallamos, al decir de los historiadores mexicanos, que ya ven que esta “fallida” revolución fidelista, hace rato que se muerde su propia cola, y se ha convertido en un horrendo, monstruoso y tremebundo círculo vicioso, del que tenemos que salir de algún modo, y lo veremos, pues “lo único bueno que tiene, al decir de muchos, es lo malo que se está poniendo”.


De que, permítanme hacer mención acá del penoso saldo de veintidós víctimas cubanas, entre los niños y jóvenes que cayeron, impunemente, en los sucesos del hundimiento castrista, al Remolcador 13 de Marzo, sólo por estar buscando, junto a sus padres, una nueva vía, no para ir a las Indias, sino para encontrar otras respuestas a su breve vida, que ya se consumía, en la peor torpeza y desamparo posibles, en un país que los negaba, y que sentían ya no les pertenecía. Tome aquí, con detenimiento, uno por uno, los nombres y últimas imágenes de esos humildes mártires, cegados en plena luz, dentro de un mar propio, que se volvió contra ellos, pero que vamos nuevamente a rescatar, más temprano que tarde, de sus mismas burbujas vivientes



SERES EMPINADOS POR LA LUZ


Son 41 almas que regresan,

41 luciérnagas marinas,
que encienden sus estrellas
chiquitas, pero inquietas,
y en el amplio firmamento,
de celagua inmensa,
despliegan sus banderas,
banderas cual papalotes,
con sus alas eternas:
Alas cual estrellas
que con llamas sempiternas,
llamaron a otras tantas
luciérnagas,
adultas, pero igual de cerca,
tan luminosas como ellas,
resplandeciendo enhiestas,
para llenar el cielo apenas
como un mar de luciérnagas,
quizás en viceversa,
inundando mar adentro
un celaje grandísimo de estrellas,
donde se rompe el aire,
y acaso deja
burbujas cual delfines,
en la cansada tierra,
que vienen a cantar
su pastorela,
o mejor dicho,
a entonar su “martirela”,
en la que todos somos
la hermosa cantera
de una Isla infeliz,
que hoy se aferra
a los hijos del agua,
sus promesas
de hacer con la justicia
una bandera,
para salvar adentro,
más que afuera,
la libertad más amplia
y duradera,
donde todos los niños
y los jóvenes tengan
facultades omnímodas,
con plenas
razones para ser,
redescubiertas
jugarretas de niños
sin fronteras:
artimañas nubladas
por las mismas luciérnagas,
que regresan del centro
de la tierra,
para devolverse al sitio,
donde empieza
nuestra Isla a ser
música de veras,
patria, ideario,
papalote con bandera,
que enarbolamos,
justamente, en la ribera
de este mar asustado,
que nos deja
entregarles ahora
una nueva enseña,
posada en dulce mar,
como diadema
brillante de inquietud,
la más discreta,
para anunciar que viven
cual estrellas
estos seres cuasi ángeles,
pues nunca dejan
de circundar el aire,
de pensar un instante
en la estrategia
que vamos a seguir,
con las intensas
almas de quienes cayeron,
pero quedan,
en el mar infinito
de esta Isla insurrecta,
que aunque callarla
y apagarla quieran,
no podrán un instante
conmoverla,
entre tanto asesino
y cariátide suelta,
que intenta arrebatarnos
a Cuba por la fuerza,
cuando ella es papalote,
o tal vez una estrella,
que ya nos muestra
su cara más abierta,
su mirada más plena,
con esos caídos que levantan
su humanidad ajena,
su escándalo de luz
sobre nuestras cabezas,
para gritar al mundo
la infamia de esta escena,
en que la patria se hundía
detrás de una torpeza,
que cercenaba vidas
cubanas, por la fuerza
de un desgobierno astuto,
que merece aunque sea
ser condenado
a manos llenas,
con la mentira a ras
de una maldita pena
de lesa humanidad,
pues la razón, perpleja
ha quedado ante todos,
y hoy el exilio espera
que se cumpla el destino
de aquellos, cuya treta
ha retardado al pueblo
y a una isla completa,
sumidos en el odio
entre familias, seña
de un poder que enajena
y nos cierra las puertas,
para extender al mundo
toda nuestra grandeza.
Son los 41 ángeles
del agua nuestra,
que merecen la honra,
como una gran fuente abierta,
de flores surtidores,
que la noche llenan,
cual un gran ramillete
de luciérnagas,
iluminando la patria,
que hoy espera,
con su eterna,
intangible
y solitaria estrella.

JOSÁN CABALLERO


El crimen castrista del Remolcador 13 de Marzo

Alberto Müller | 14 Julio 2009.

Rostros de las víctimas


En horas de la madrugada del 13 de julio de 1994, cuatro barcos pertenecientes al Estado cubano y equipados con mangueras de agua embistieron un viejo barco remolcador que huía de Cuba comunista con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana.


La súplica de las mujeres y niños para que el ataque cesara fue en vano, ya que la vieja embarcación denominada el “13 de Marzo” se hundió con un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad. 31 personas sobrevivieron a los sucesos.


Las embarcaciones del Estado cubano embistieron con sus respectivas proas al remolcador fugitivo con la intención de hundirlo, al mismo tiempo que les lanzaban agua a presión a todas las personas que se encontraban en la cubierta del mencionado barco, incluyendo mujeres y niños.


Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarparon el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando el remolcador se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas en un lugar conocido como “La Poceta”, otras dos embarcaciones pertenecientes a la mencionada empresa, equipadas con tanques y mangueras de agua, aparecieron y embistieron al viejo remolcador. La embarcación de la empresa estatal cubana denominada “Polargo 2″, bloqueó por delante al viejo remolcador “13 de Marzo”, mientras la otra embarcación denominada “Polargo 5″ la embistió por detrás, partiéndole la popa. Las otras dos embarcaciones estatales se ubicaron en los lados laterales lanzándoles agua a presión a todas las personas que se encontraban en la cubierta mediante las mangueras que poseen.


El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de Marzo” no impidió que cesara el ataque. Dicha embarcación se hundió con un saldo de 41 personas muertas. Muchas de las personas perecieron en el naufragio debido a que se vieron obligadas a refugiarse en el cuarto de máquinas por la alta presión de los chorros de agua que les lanzaban a todos los que se encontraban en la cubierta. Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los cuatro barcos estatales cubanos no les prestaron auxilio cuando se estaban hundiendo.


Posteriormente, llegaron lanchas de la Guardia Fronteriza de Cuba quienes rescataron a 31 sobrevivientes, posiblemente por la presencia de un carguero griego y por la cantidad de testigos que observaban desde el Malecón. Una vez rescatados, los mismos fueron trasladados al puesto de guardacostas cubano de Jaimanitas, ubicado al oeste de La Habana. De allí, fueron trasladados al Centro de Detención de Villa Marista que también funciona como Cuartel General de la Seguridad del Estado.


Las mujeres y los niños fueron liberados y los hombres permanecieron detenidos. En los días posteriores al naufragio, familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. La respuesta oficial fue que no contaban con buzos especializados para rescatar los cadáveres.


Estos hechos de barbarie y descomunal asesinato efectuado a hombres, mujeres y niños inocentes y desarmados, se han denunciado en y ante la ONU, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.


LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES SON:


Mayda Tacoronte Verga, Milena Labrada Tacoronte, Román Lugo Martínez, Dasy Martínez Findore, Tacney Estévez Martínez, Susana Rojas Martínez, Raœl Muñoz García, Janette Hernández Gutiérrez, Modesto Almanza Romero, Frank González Vásquez, Daniel González Hernández, Sergio Perodín Pérez, Sergio Perodín Almanza, Gustavo Guillermo, Martínez Gutiérrez, Yandi Gustavo Martínez Hidalgo, José Fabián Valdés, Eugenio Fuentes Díaz, Juan Gustavo Bargaza del Pino, Juan Fidel González Salinas, Reynaldo Marrero Canarana, Daniel Prieto Suárez, Iván Prieto Suárez, Jorge Luis Cuba Suárez, María Victoria García Suárez, Arquímedes Venancio Lebrigio Gamboa, Yaussany Tuero Sierra, Pedro Francisco Garijo Galego, Julio César Domínguez Alcalde, Armando Morales Piloto, Juan Bernardo Varela Amaro, y Jorge Alberto Hernández Ávila.


Niños asesinados


1- Hellen Martínez Enríquez . . . . . . . . . . . 5 meses

2- Xicdy Rodríguez Fernández . . .. . . . . . . 2 años
3- Angel René Abreu Ruiz . . . . . . . . . . . . 3 años
4- José Carlos Nicle Anaya . . . . . . . . . . . . 3 años
5- Giselle Borges Alvarez . . . . . . . . . . . . . 4 años
6- Caridad Leyva Tacoronte . . . . . . . . . . . 5 años
7- Juan Mario Gutiérrez García. . . . . . . . . 10 años
8- Yasser Perodín Almanza . . . . . . . . . . . 11 años
9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte . . . . . 11 años
10- Eliecer Suárez Plasencia . . . . . . . . . . . 12 años.

Jóvenes asesinados


11- Mayulis Méndez Tacoronte . . . . . . . . . . . 17 años

12- Miladys Sanabria Cabrera . . . . . . . . . . . 19 años
13- Joel García Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 años
14- Odalys Muñoz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 años
15- Yaltamira Anaya Carrrasco . . . . . . . . . . 22 años
16- Yuliana Enríquez Carrazana . . . . . . . . . 22 años
17- Lissett María Alvarez Guerra . . . . . . . . . 24 años
18- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo . . . . 24 años
19- Ernesto Alfonso Loureiro. . . . . . . . . . . . . 25 años
20- María Miralis Fernández Rodríguez . . . . . 27 años
21- Jorge Arquímedes Levrígido Flores . . . . .28 años
22- Leonardo Notario Góngora . . . . . . . . . . . .28 años
23- Pilar Almanza Romero . . . . . . . . . . . . . . .31 años
24- Rigoberto Feu González . . . . . . . . . . . . . . 31 años
25- Omar Rodríguez Suárez. . . . . . . . . . . . . . 33 años
26- Lázaro Enrique Borges Briel . . . . . . . . . .34 años
27- Martha Caridad Tacoronte Vega . . . . . . . 35 años
28- Julia Caridad Ruiz Blanco . . . . . . . . . . . . 35 años

Adultos asesinados


29- Eduardo Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . .38 años

30- Martha M.Carrasco Sanabria . . . . . . . . 45 años
31- Augusto Guillermo Guerra Martínez . . .45 años
32- Rosa María Alcalde Puig . . . . . .. . . . . . .47 años
33- Estrella Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . 48 años
34- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo . . . . 48 años
35- Amado González Raíces . . . . . . . . . . . . 50 años
36- Fidencio Ramel Prieto Hernández . . . .51 años
37- Manuel Cayol . . . . . . . . . . . . . . . 50 años.

ALBERTO MULLER


Escritor y periodista cubano, que a ratos toma el pincel y pinta en estilo expresionista.

Por intentar que la revolución cubana no se apartara de sus postulados democráticos, fue condenado a 15 años de prisión política, donde padeció maltratos y torturas.

Los Niños del Río Canímar...preámbulo del Remolcador 13 de Marzo


Por Lionel Rodriguez de la Torre.

lionelrt@aol.com

La embarcación turística "XX Aniversario", de dos pisos, y construida de ferrocemento, salió desde el muelle bajo el puente de la Vía Blanca para su recorrido por el río Canímar, en Matanzas, Cuba, con unos 50 pasajeros, muchos de ellos niños que, con sus padres y familiares, festejaban el fin de clases.


La embarcación navegaba por entre los bosques, que siglos antes habitaban indios, al mando del cacique "Caneymar". Sobre una colina, un sencillo monumento recuerda el sitio de un encuentro, a tiros, en que murieron el líder nacionalista Antonio Guiteras y uno de los soldados que lo perseguían. El final de la ruta, conocida como "la estrechura", lo marca un frondoso e improvisado parquecito, donde subieron, al barco, dos reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), los hermanos Sergio y Silvio Águila Yanes, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, quienes portaban sendas "jabas" o bolsas, dentro de las cuales ocultaban fusiles automáticos soviéticos AKM, a los que habían quitado las culatas, para hacerlos más cortos, dos bayonetas, once cargadores de bala, una brújula y cuatro luces de bengala. Aparentemente contaban con el apoyo de tres pasajeros, dos hombres y una mujer.


El buque inició su retorno, y los dos jóvenes precipitaron la acción que habían planeado, sacaron de las bolsas sus AKM y conminaron al timonel a salir a la bahía y poner proa al mar, rumbo a Estados Unidos. El miliciano, que escoltaba a los pasajeros, resistió y recibió un balazo mortal, en el pecho. Los asaltantes permitieron que el guardia fuese llevado a la orilla, en un bote auxiliar de la nave, lo que sirvió para dar la alarma prematura a los milicianos del muelle, que pidieron refuerzos y comenzaron a disparar, contra los pasajeros de la nave. Mientras esto sucedía, el Partido Comunista de Matanzas celebraba una reunión de la que participaban su Secretario General, Julián Rizo Álvarez, y el Jefe del Ministerio del Interior, Mayor Romelio Pérez León, quienes, al ser informados, fueron a la desembocadura del río, y aún sabiendo que la nave llevaba una carga inocente de muchos escolares, ordenaron a sus esbirros: "Hagan todo lo necesario, para que no puedan salir de la bahía". Lanchas patrulleras y un pequeño avión se unieron a la cacería, agregando sus disparos a los que se hacían desde tierra, ante los azorados ojos de la población. Rizo ordenó que una nave dragadora, de casco de acero, que por allí trabajaba, fuera lanzada contra la endeble de ferrocemento, a fin de hundirla con su carga humana.


Dentro de la "XX Aniversario" todo era pánico, los padres trataban de proteger a sus hijos, que lloraban, algunos querían que la fuga se consumara, otros clamaban por piedad, varios se lanzaron al mar o intentaban bajar al fondo del buque, que finalmente fue embestido y partido en dos por la arenera. ¿Cuántos murieron? Tal vez se sepa, cuando Cuba sea libre. Un acta oficial (copia de la cual pude ver) cita como muertos a: Sergio Águila Yanes (uno de los secuestradores), Mirta de Armas Naranjo, Onelia Quintana, Delio Gómez González, Juan Domínguez Alfonso, Vicente Fleitas Cabrera, José San Juan y su hija Marisel San Juan, de 11 años de edad, Osmani Rosales, de 9 años; Marisol Martínez, 17; Lilian González López, de solo tres años. Los testigos hablan de muchos desaparecidos y once supervivientes. Los cadáveres recuperados fueron entregados a sus familiares, con órdenes severas de "velorio discreto", en las únicas dos funerarias de la ciudad, y entierro rápido.


El féretro, con el miliciano muerto, por el contrario, fue paseado por la ciudad como "un héroe". El libelo local solo habló del "combatiente" y no se refirió a la matanza. Un parte oficial daba cuenta del arresto "de los secuestradores", que fueron acusados de "piratería" y otros cargos. La sentencia sí fue ampliamente divulgada. Fueron condenados los jovencitos Silvio Águila Llanes y Roberto Calbeiro León a 30 años de prisión, Humberto Martínez Rosabal a 15, Rey Ángel Lorenzo a tres, y Mercedes de la Caridad Cervera Llanes a dos años. Mercedes logró después llegar a Florida. El destino de Rey Ángel Lorenzo siempre ha estado envuelto en especulaciones. Julián Rizo fue ascendido a la Secretaría Nacional y a miembro "alterno" del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.


La matanza del río Canímar fue como un horrible anticipo de lo que vendría después, la espantosa masacre del remolcador "13 de marzo".

Al igual que los miles de crímenes cometidos antes y después, nunca la dictadura comunista fue condenada por aquello, ni en la gran prensa, ni en los organismos internacionales, ni por los gobiernos y políticos, que hacen negocios con el régimen castrista, que tratan de prolongarlo y ocultarlo.

!!Descansen en paz las víctimas del comunismo!!!


CUBANOS EN LA RED


Cuba y el exilio, entre oraciones a media asta, por las víctimas de la masacre en Río Canímar y el Remolcador 13 de marzo.


HAGAMOS UNA ORACIÓN PARA LOS MUERTOS EN AMBAS MASACRES, PARA QUE SUS ESPÍRITUS SE ELEVEN Y PUEDAN ENCONTRAR LA PAZ Y LA LIBERACIÓN UNIVERSAL...


José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 13 de julio del 2010.


Banderas cubanas a media hasta, por las masacres del Remolcador 13 de marzo y el Río Canímar.
Víctimas del Remolcador 13 de Marzo.
Masacre del Río Canímar, el 6 de julio de 1980, hace 30 años.
Eran 10 niños, 12 jóvenes, y el resto 19 adultos, que componen las 41 víctimas del Remolcador 13 de marzo, masacre ocurrida un 13 de julio de 1994, hace 16 años. Quedaron 31 sobrevivientes, para contarnos la horrenda historia, que no olvidaremos jamás, y este crimen no quedará impune.
Las banderas de los Estados Unidos también a media asta, por este horrendo crimen del castrismo.
Los niños del exilio condenan igualmente esta masacre de los Hermanos Castro.
Proa y cabina del Remolcador 13 de Marzo.

No comments:

Post a Comment

Like It !!!

Email me/ Escribeme

belkisbigles@gmail.com
C UBA nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Jose Martí