La Habana celebrará reunión con cubanos 'respetuosos' en EEUU
Publicado el viernes, 02.24.12
Uno de los cubanos "Respetuosos" del Exilio: Carlos Saladrigas. Ya el ha ido a la Habana a que "lo calzen", como bien se ve en la caricatura de Pong Foto: El Nuevo Herald |
By Juan O. Tamayo
El esfuerzo de Castro ya ha desencadenado una serie de columnas de opinión, ya sea elogiándolo como un paso hacia la reconciliación, dándole una bienvenida cautelosa o atacándolo como una estratagema del gobierno para sacarle más dinero a los exiliados.
Un comunicado publicado el miércoles por la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos dijo que el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos de América se celebrará el 28 de abril en Washington, D.C. Los detalles “se harán llegar oportunamente a los invitados”.
El encuentro unirá a cubanos que viven en Estados Unidos “que se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional”, señaló el comunicado.
Los participantes discutirán “la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados, además de los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba”, agregó.
Pero el gobierno cubano continúa impidiendo a muchos exiliados que regresen a la isla --se desconoce el número exacto, pero se estima que la cifra va de 77,000 a 300,000-- debido a su oposición al sistema comunista o a que salieron ilegalmente del país.
También en la agenda para Washington estará la “la situación de los ‘Cinco luchadores antiterroristas’, presos injustamente en los Estados Unidos”, los cinco espías cubanos condenados en el 2001 tras su juicio en Miami. Uno está sirviendo dos condenas de cadena perpetua por su papel en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 por parte de la fuerza aérea cubana. En el ataque sobre aguas internacionales murieron cuatro exiliados de Miami.
El anuncio describió la reunión en Washington como parte del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los emigrados, comenzado con un polémico diálogo en 1978 y seguido por varias conferencias celebradas bajo el título de Nación y Emigración, de 1994 al 2010.
Estos encuentros, rigurosamente controlados por el gobierno cubano, atraen por lo general a La Habana de 300 a 400 cubanos de lugares tan remotos como Pakistán. La mayoría de los emigrados cubanos viven en Estados Unidos.
Pero el encuentro de Washington se ajusta además al esfuerzo discreto, pero claramente visible, del gobierno cubano para mejorar las relaciones con algunos cubanos que viven en el extranjero y reformar regulaciones que por mucho tiempo han castigado a aquellos que abandonan la isla.
Castro ha dicho que es hora de reconciliarse y de curar heridas históricas, pero los escépticos señalan que Cuba se beneficiaría de un aumento en las remesas y de inversiones en nuevas áreas, tales como segundas viviendas.
Hasta hace poco, los cubanos que abandonaban definitivamente el país debían entregar sus propiedades al gobierno. Ahora pueden venderlas o entregarlas a quien quieran. Se estima que unos 400,000 emigrados visitaron la isla el año pasado, un aumento desde el 2011.
Un informe publicado recientemente en los medios cubanos de prensa sugirió que funcionarios de la industria del turismo deberían crear ofertas especiales para atraer a más emigrados, quienes ya son el segundo grupo en importancia de visitantes después de los canadienses.
Tres conocidos escritores hablaron este mes en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Habana sobre la difusión en Cuba de las obras de creadores que viven en el extranjero, siempre que no sean críticos del sistema.
Hay además informes no confirmados de que exiliados a quienes anteriormente se les negaba la entrada podrán asistir a los eventos por la visita del papa Benedicto XVI a La Habana y Santiago de Cuba del 26 al 28 de marzo.
El acercamiento de La Habana a los cubanos que residen en el extranjero despertó un acalorado debate en los artículos de opinión de los periódicos y páginas de internet centrados en asuntos de la isla, tales como Diario de Cuba, Penúltimos Días y Cubaencuentro.
Carlos Saladrigas, un acaudalado empresario cubanoamericano, escribió en enero que la diáspora debería “subirse al tren de los cambios en Cuba.
“Si uno espera influir, o ser parte de la solución, uno tiene que participar en el proceso”, dijo Saladrigas.
El columnista de El Nuevo Herald Alejandro Armengol, quien vive en España, escribió que los artistas cubanos en ambos lados de la revolución deberían “mirar hacia adelante y no encerrarse en el pasado”.
Pero el artista cubano Geandy Pavón, quien vive en Nueva Jersey, alegó que los exiliados que atenúan sus críticas al sistema comunista para mejorar sus relaciones con la isla podrían ser culpables de “cobardía disfrazada de hermandad y reconciliación”.
“Es cierto que no tiene nada de original el llamarle a una dictadura, dictadura. También es cierto que aburre la misma cantaleta”, añadió Pavón.
Pero la culpa de la hostilidad entre el gobierno y los exiliados, dijo, “no es de quienes hemos decidido llamar a las cosas por su nombre”.
“La culpa es de la dictadura y de los que no se atreven a nombrarla, para usufructuar de ella mientras dura”, indicó.
Orlando Gutiérrez, jefe del Directorio Democrático Cubano en Miami, afirmó que la apertura de Castro a los cubanos que viven fuera del país es un fraude y una repetición de lo realizado durante las crisis económicas en las décadas de los 70, 80 y 90.
“No son muy originales,” comentó Gutiérrez. “Cada vez que necesitan dinero se lo sacan al exilio”.
Tomado de El Nuevo Herald
Caricatura de PONG